La entrevista Capital y la Gran Tertulia de la Economía

Del actual escenario económico hemos hablado con Lucía Gutiérrez- Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. Luego en la tertulia han participado Desamparados Lluch, Vicedecana de la Facultad de Económicas del CEU; César Fernández Tajes, presidente del ISBIF y Marisa Estévez, digital&woman inTech Advisor y ejecutiva en el sector tecnológico

El primer trimestre de 2019 ha sido el mejor de los últimos años para los mercados, pero la temporada de resultados empresariales que arranca hoy en Estados Unidos podría lastrar el buen desempeño de los índices. Las bolsas tienen descontadas las políticas monetarias de los principales bancos centrales y otros elementos, como los avances en las negociaciones comerciales, pero la mirada de los inversores está pendiente de si se cumplen las previsiones de desaceleración de los beneficios corporativos.

“No cabe duda de que los mercados han tenido muy buen comportamiento, ha sido el mejor primer trimestre de los últimos años pero el mercado necesita ver qué va a pasar con la temporada de resultados. Pensamos que veremos un crecimiento beneficios más bajo que el año pasado, cuando hubo ritmos muy fuertes que no se pueden mantener en el tiempo”, asegura Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Los principales responsables del buen comportamiento de los índices durante el primer trimestre han sido el cambio de postura de los bancos centrales respecto a las subidas de los tipos de interés y el avance en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Gutiérrez-Mellado reconoce que la FED está preocupada, aunque más por lo de fuera que por el estado de salud de la economía estadounidense. Al BCE también han llegado los temores a una desaceleración económica global y Draghi ha cambiado el tono del discurso. Incluso el gobierno chino ha puesto en marcha un nuevo paquete de estímulo que evite una frenada brusca de su crecimiento.

El sentimiento inversor de las próximas semanas y meses dependerá de si los resultados empresariales y los signos de ralentización económica consiguen aguantar el pulso.