El brexit sigue bloqueado y la primera ministra, Theresa May, reúne hoy a su consejo de ministros

Anoche el parlamento rechazaba las cuatro opciones planteadas para buscar una nueva vía de salida de la UE. La de mantener al país en la unión aduanera solo perdió por tres votos; 273 contra 276. Y la opción del referéndum fue la que más apoyos recibió, 280. Así el ministro para el brexit, Stephen Barclay, insiste en que deben apoyar el plan de May firmado con Bruselas y evitar ir a las elecciones de mayo. La primera ministra, Theresa May, intentará convencer a sus ministros hoy de intentar someter a votación esta semana, por cuarta ocasión, el tratado de salida negociado con Bruselas.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, propone votar las mismas propuestas de anoche mañana miércoles

Y es que esta formación ha respaldado tres de las cuatro propuestas, aunque no han salido porque 25 de sus diputados han votado en contra. Así que Corbyn prefiere un nuevo intento que una cuarta vez el de Theresa May. El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow "Mr. Speaker", ha reservado varias horas mañana por la tarde para un debate sobre el brexit pero aun sin un orden del día.

¿Qué se votó ayer?

En primer lugar, una muy similar a la que ya se votó el miércoles: la del modelo Noruego. Esta opción incluye ser miembro del mercado único europeo y tener un régimen aduanero negociado con Bruselas. El resultado ha sido 261 votos a favor por 282 en contra.

La segunda elegida por Bercow es la conocida como 'Supremacía del Parlamento' (cuyo nombre tiene mucho que ver con lo que propone). Establece que si dos días antes del día de la salida, no se ha ratificado ningún acuerdo, el gobierno debería buscar una extensión del periodo de negociación en el articulo 50. Y va más allá: si un día antes de la fecha para el Brexit no se ha aprobado ningún acuerdo, el gobierno debería buscar la aprobación del parlamento para una salida sin acuerdo y, si eso no se consigue, se revocará el artículo 50 para cancelar el Brexit. Apenas ha conseguido 191 votos a favor, frente a 292 en contra.

La que aboga por quedarse en la Unión Aduanera. Ha estado a punto de salir, la han apoyado 273 diputados, aunque otros 276 la han rechazado.

La que pide otro referéndum, pero esta vez para que los ciudadanos voten el acuerdo del Brexit antes de que el parlamento lo ratifique. No salió al conseguir 280 votos a favor por 292 en contra.