China concederá licencias de 5G para uso comercial. Así lo ha anunciado el Ministerio de Industria y Tecnología Informática en una lista que incluye a empresas extranjeras como Nokia, Ericsson, Qualcomm e Intel. China asegura que da la bienvenida a las compañías que quieran participar activamente en la construcción, aplicación, y la promoción de su red de 5G.

"China, como siempre, da la bienvenida a las empresas del país y del extranjero para participar activamente en la construcción, aplicación y promoción de su red 5G y compartir los dividendos de desarrollo del sector", añade el Ministerio

La tecnología 5G permite la conexión casi instantánea en los móviles, es decir, 20 veces más rápido que con la generación anterior y así los usuarios podrán descargar películas en menos de un segundo. Estimaciones mundiales auguran que hacia 2035 generará 3,5 mil millones de dólares de inversiones y 22 millones de empleos en todo el planeta.

A pesar de que muchas de esas empresas que trabajan con el gobierno chino en el desarrollo del 5G lo que supone no mencionar el veto de EEUU a Huawei, su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha alertado en Holanda sobre la invasión de China en el viejo continente y sobre todo en esa tecnología: "La incursión de China también en este continente exige nuestra atención. China quiere ser la potencia económica y militar dominante del mundo, difundiendo su visión autoritaria de la sociedad y sus prácticas corruptas en todo el mundo. Hoy hemos hablado de estas preocupaciones compartidas, así como de la tecnología, la infraestructura y la tecnología y la red de infraestructura 5G. Hemos sido claros. Nuestra petición es que nuestros aliados, nuestros socios y nuestros amigos no hagan nada que pueda poner en peligro nuestros intereses de seguridad".

Varios países europeos pondrán bajo licitación los derechos de las redes 5G a los operadores de telecomunicaciones en los próximos meses.