La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a seis reales decretos-ley que salieron de los Consejos de Ministros y cuya aprobación era una prioridad para el Gobierno actual del PSOE.

¿Cuáles son?

Lo que se ha aprobado son medidas excepcionales ante el Brexit, el del subsidio para desempleados mayores de 52 años, la igualdad de hombres y mujeres en el empleo, la nueva normativa sobre la estiba, la reinversión del superávit por parte de ayuntamientos y las nuevas medidas sobre el alquiler.

Han apoyado las medidas los partidos que formaron el bloque de la moción de censura: Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu han apoyado los seis reales-decretos. Han sido 33 votos a favor, de los 65 que conforman la Diputación Permanente.

El más polémico ha sido el de medidas urgentes para la vivienda. El PNV, que tiene un representante en la Diputación Permanente, había amenazado con tumbar la medida. Según Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha votado a favor para desbloquear la situación y por “responsabilidad”, pero niega ninguna contrapartida y dice que no ha acordado "nada" con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, aunque ha explicado que el Ejecutivo sí le ha trasladado su "buena voluntad" de avanzar.

El debate de estos decretos leyes, que ha durado alrededor de siete horas, ha estado rodeado de fuertes críticas de la oposición, especialmente del PP y Ciudadanos. Los rivales de Sánchez han criticado al Ejecutivo por no haber negociado sus contenidos y de presentarlos con un escenario electoral de fondo.

Y precisamente el apoyo de EH Bildu le ha valido al Gobierno las críticas del PP. La formación popular ha lanzado un vídeo bajo el título "DecretazOtegui", en el que denuncia que EH Bildu esté decidiendo el futuro de España y ha lamentado la "irresponsabilidad" y el "electoralismo desmedido" de Pedro Sánchez y su Gobierno. Para el PP, se trata de "una instrumentalización reiterada de las instituciones", como sería el caso ahora de la Diputación Permanente del Congreso.