La compañía farmacéutica danesa Novo Nordisk se ha desplomado en bolsa un 23,11% tras anunciar una rebaja en sus previsiones de ventas por segunda vez en lo que llevamos de 2025 y nombrar nuevo consejero delegado. Una compañía que Josep Prats, gestor de Abante Asesores, siempre ha visto como una compañía de riesgo por varias razones.

Escucha cuáles en este podcast de Mercado Abierto.

Análisis del desplome en Bolsa de Novo Nordisk, con Josep Prats

Analizamos de la mano de Josep Prats, gestor de Abante European Quality en Abante Asesores, el desplome en Bolsa de Novo Nordisk.

Una empresa vulnerable por su falta de diversificación

Prats subraya que, a pesar del buen comportamiento bursátil que ha tenido la farmacéutica durante años, su extrema especialización representa una vulnerabilidad estructural.

El gran salto de la compañía vino precisamente cuando comenzó a comercializar sus medicamentos para la diabetes como tratamientos para la pérdida de peso, ampliando así su mercado potencial. Sin embargo, esta ventaja competitiva está disminuyendo rápidamente.

Pérdida de cuota de mercado frente a la competencia

El problema actual de Novo Nordisk es doble: por un lado, está perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos frente a competidores como Eli Lilly, y por otro, han surgido fabricantes que están desarrollando compuestos muy similares que podrían estar vulnerando sus patentes.

"Entró robando cuota de mercado. Y no solo eso, sino que también hay fabricantes que están haciendo compuestos muy parecidos, vulnerando en cierta medida las posibles patentes", explica Prats, quien añade que, aunque la compañía podría tener razón en los tribunales de patentes, "es complicado demostrarlo y mientras tanto pues estás perdiendo ventas".

La dimensión real del problema

El gestor de Abante matiza que la revisión a la baja de las previsiones "no es tan dramática" en términos absolutos, ya que supone reducir el crecimiento anual esperado en un 4% o 5%. Sin embargo, lo verdaderamente preocupante es lo que esto revela sobre las tendencias de fondo del negocio.

"Ese hecho por sí mismo no sería tan grave como la tendencia de fondo que nos hace ver que hay competencia para sus medicamentos, ya no es el único que lo hace y está muy poco diversificada", concluye Prats, apuntando a un problema estructural más que coyuntural para la farmacéutica danesa.

Nuevo CEO

Este tropiezo en bolsa coincide con el nombramiento de un nuevo CEO para la empresa, Mazier Mike DOustar, actual vicepresidente ejecutivo de operaciones internacionales, quien asumirá el timón de la compañía en un momento particularmente delicado para la misma.

La compañía ahora estima un crecimiento de ventas de entre el 13% y el 21% en 2025, lo que representa una disminución con respecto a las proyecciones anteriores. El crecimiento del beneficio operativo también se ha reducido, situándose entre el 16% y el 24% a tipos de cambio constantes.

La revisión a la baja se debe principalmente a la menor penetración de sus tratamientos GLP-1 en Estados Unidos, como Ozempic y Wegovy, así como a una mayor competencia en el mercado de medicamentos para bajar de peso.