Crisis abierta en el sistema financiero europeo. El Banco Nacional de Suiza deja al descubierto los CoCos de Credit Suisse en su proceso de venta a UBS. A ello se suma la decisión de la Fed de este miércoles. ¿Subirá los tipos 25 ó 50 pbs?

Lo analizamos con Juan Abellán, director del Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos del IEB. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Juan Abellán (IEB)

Analizamos la crisis abierta en el sistema financiero europeo y lo que podemos esperar de la Fed este miércoles con Juan Abellán, director del Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos del IEB.

¿Qué activos son los primeros que se ven afectados en un momento de crisis?

"Es lógico que siga habiendo nerviosismo en los inversores", reconoce nuestro invitado capital. Y ello s edebe a que en situaciones de tensión, el capital siempre es el activo que antes queda dañado, según apunta Juan Abellán.

Mientras que los bonos convertibles contingentes (conocidos como CoCos), "deberían ser los segundos". Sin embargo, en el caso de Credit Suisse hay 17.000 millones de dólares en CoCos frente a los tres mil millones que tienen los accionistas. "Es una anomalía que en la banca europea nunca ocurriría".

Para el sistema suizo, este escenario es un fracaso. Sobre todo después de tantos años buscando no tener solo un banco grande. Ahora, en cambio, lo tendrán a la fuerza. "Es un fracaso de la banca suiza que genera una crisis de confianza por un banco con unas inversiones nefastas".

¿Qué podemos esperar de la Fed este miércoles?

Juan Abellán sostiene que la Reserva Federal mantendrá la senda de su política monetaria, con la correspondiente subida de tipos que tenía en mente antes de la tensión financiera generada en las últimas semanas.

"La Fed trasladará al mercado su mensaje de lucha contra la inflación y volver a situaciones más normales. Ello pasa por continuar con las subidas, aunque sean más suaves"

Añade que la situación con Europa no es la misma. El Viejo Continente va por delante en esta batalla contra la inflación y será el BCE el primero que frene la subida de tipos.