Examinamos la situación complicada que atraviesa la industria con generación en España. Durante esta última semana, un gran número de empresas han decidido parar su producción. Es el caso, entre otros, de Azuliber, que este jueves anunciaba un ERTE para 117 empleados por el precio del gas y la incertidumbre regulatoria.

Estas empresas se han quedado fuera del mecanismo de ajuste de cogeneración, situación que las pone en serio peligro y que ya han denunciado en Bruselas. No es un problema baladí porque más de 600 empresas utilizan en España la cogeneración, llegando a representar casi el 20% de nuestro PIB.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital con Javier Rodríguez, director general de ACOGEN.

Entrevista a Javier Rodríguez

Analizamos la delicada situación de las industrias que emplean la cogeneración en España con el director general de ACOGEN.

¿Por qué se han quedado fuera?

"Ha sido un grave error de política energética", señala nuestro invitado capital. Considera que el gobierno español no ha logrado aplicar con rapidez más medidas contra la "degradación industrial" que esta industria padece en nuestro país.

Situación que "no tiene explicación" si se observa además que las industrias portuguesas que operan en el mismo mercado ibérico no se han quedado fuera del mecanismo de ajuste. Esto ha llevado a que, en apenas un mes, "dos de cada tres plantas de cogeneración en España han parado su producción".

Las industrias que utilizan la cogeneración en España generan más de 200.000 empleos directos y producen el 11% de toda la electricidad nacional. Sin embargo, con este parón del 66% de sus plantas, en un mes han dejado de producir un 7%.