Acotex, la organización representante de las tiendas de ropa y complementos, advierte de que es imprescindible que el Gobierno garantice la recuperación del personal afectado por los ERTE de forma escalonada. Eduardo Zamácola, el presidente de esta patronal reconoce que prevén un desplome de las ventas cuando vuelvan a abrir del 70%, al menos el primer mes, "lo que hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajos”.

En un comunicado también se ha referido a la medida aprobada por el Ejecutivo de aplicar moratorias al alquiler de los locales comerciales y asegura Zamácola que "no soluciona los graves problemas del sector del comercio".

Desde la patronal explican que “es inviable aumentar el endeudamiento de nuestras tiendas. Necesitamos condonaciones de los pagos porque al no poder ejercer nuestra actividad nuestros ingresos son cero”, insiste Eduardo Zamácola.

Si el Gobierno obliga a cerrar nuestros negocios es imprescindible que implemente medidas que garanticen nuestra supervivencia”, explica el presidente de Acotex. Y añade : “Necesitamos condonación de los pagos mientras no podamos vender”.

Y aclaran que, hasta ahora, que ya llevan más de un mes con sus establecimientos cerrados y sin ingresos, los empresarios están negociando de modo individual con los arrendadores de sus locales basándose en la solidaridad entre propietario e inquilino para salvar el objetivo del contrato.

Más medidas

Por otro lado, Acotex reclama un paquete de medidas y ayudas para afrontar la apertura de sus negocios cuando se supere la crisis sanitaria. “Las medidas anunciadas son insuficientes y no están llegando las ayudas”, explica Zamácola.

De este modo, las tiendas de ropa, reclaman un escalado en las rentas de sus alquileres y pagos de impuestos y tasas, al menos hasta fin de año ya que España, además no va a recibir turismo y las previsiones de ventas son alarmantes.

Apuntan a que el primer mes de apertura, las tiendas facturarán un 70% menos respecto al mismo período del año anterior; un 60% menos , el segundo mes y sólo llegarán a alcanzar el 50% de sus ventas los meses posteriores hasta que se recuperación.

Del mismo modo, el sector del comercio textil confía en que antes de abrir sus tiendas, recibir un protocolo con las medidas sanitarias necesarias que garanticen la seguridad de los clientes y de los trabajadores.

Destaca Eduardo Zamácola que “el Gobierno tiene que tener previsto proporcionar a los establecimientos desinfectantes y medios de protección tanto para nuestro personal como para garantizar que nuestros productos”.