“No se ha notado en nada. España lo ha hecho exactamente igual que los bonos europeos”, dicen los analistas. La prima de riesgo, inmune al adelanto electoral. El mercado de deuda, termómetro de la incertidumbre que transmite un país, no se altera con la convocatoria de elecciones para el 23J. Los expertos señalan que hasta dentro de unos meses los acreedores de la deuda española no reaccionarán a las medidas del nuevo gobierno. Lo que sí cambia en el corto plazo son las leyes que se quedan en el cajón.

Podcast con Laura Blanco:

Podcast: la prima de riesgo, inmune al adelanto electoral

El mercado de deuda español, ajeno al ajetreo electoral. El impacto, señalan los expertos, se verá en unos meses

La lira turca se ahoga con la victoria de Erdogan

Legislación al cajón

El adelanto electoral no tiene impacto en el mercado de bonos, pero si en legislación que quedará, quizás temporalmente en el cajón. Hablamos del Estatuto del becario, la regulación de la jubilación parcial, la nueva tarifa regulada de la luz o la creación del defensor del cliente financiero.

En el caso de la creación de una Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, una de las grandes apuestas de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, su objetivo era permitir a los usuarios reclamar ante un único organismo cuestiones bancarias, de seguros o de inversión financiera.

Se paraliza además la tramitación del proyecto de ley de Función Pública con una batería de medidas para modernizar el empleo público, entre las que destaca la creación de las evaluaciones de desempeño como un "incentivo" para premiar los buenos resultados.

Decae además la tramitación de la ley de familias.