Adicae presenta un recurso contencioso administrativo contra la Junta Única de Resolución (JUR) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la resolución del Banco Popular.


La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros reclama que la decisión tomada por el organismo europeo no respetó los principios que establece el régimen de resolución de la Unión Europea. En concreto, denuncian que no se respetó el criterio de transparencia, no se evitó la destrucción innecesaria de valor y se actuó de forma "totalmente arbitraria". Otro de los principios dañados para Adicae es el que indica que los accionistas o acreedores no deberían soportar pérdidas superiores a las que habría afrontado en un procedimiento concursal.


También afirman que la decisión benefició al Banco Santander "a costa de miles de consumidores" y que la venta del banco Popular por el precio simbólico de un euro atenta  tanto contra el principio de transparencia como el de concurrencia.


La falta de transparencia en las operaciones que rodearon la venta de Popular es otro de los argumentos de Adicae. Reclama que documentos como el informe de revalorización realizado por Deloitte, o la "supuesta" comunicación a 6 de junio de popular en el que declaraba su insolvencia, no se hicieron públicos.


Asimismo, la asociación pone en duda la "presunta" inviabilidad del Banco Popular. Aducen que la decisión a objeto de recurso "no acredita en modo alguno" esta inviabilidad ya que la argumentación de la JUR y el informe del propio banco, la auditoría y las cuentas anuales de la entidad no coinciden.