A partir del mes de junio finalizó el estado de alarma y desde entonces los españoles pueden viajar libremente por el país. Pero ni la llegada del verano ni el fin de las restricciones han logrado volver a los niveles de desplazamiento previos a la pandemia, de acuerdo con el informe sobre el transporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Hay esperanza de que la situación mejores durante el mes de agosto?

Según la estadística, se puede observar una clara recuperación con respecto al inicio del verano del 2020, cuando el país dejaba atrás los tres meses de confinamiento del primer estado de alarma pero seguía con fuertes restricciones internacionales en sus fronteras. No obstante, en comparación con los niveles previos a la pandemia, las cifras siguen lejos de la normalidad anterior al confinamiento.

Durante el mes de junio, cogieron un avión 2.38 millones de españoles, una cifra seis veces más alta que las 360.000 personas que lo hicieron en junio de 2020, pero aún muy lejos de los 4 millones que se desplazaron en ese medio durante el mismo mes de 2019, antes de la crisis sanitaria.

La mayor diferencia respecto a ese volumen de pasajeros precrisis se encuentra en los viajes en avión dentro de la Península, que han pasado de 1,5 millones en 2019 a solo 728.000 este año.

renfe ave_20317931_20191211092912
Renfe cerró el mes de junio como el mejor de su serie anual

El AVE cae todavía más

El tren de alta velocidad también ha sufrido los estragos de la pandemia. Sólo en el mes de junio, algo más de un millón de personas utilizaron el AVE para desplazarse, cifra que multiplica por casi cuatro la de junio de 2020, pero que está lejos de los 2 millones de usuarios de 2019 en esas fechas.

En el conjunto del semestre, los viajeros que cogieron el AVE descendieron un 15% por el impacto de la COVID respecto a los números de 2020.

Incluso sumando los usuarios de AVE con los de Media y Larga Distancia de ferrocarril, se registraron 5,12 millones de usuarios en junio de 2021, nada que ver con los casi 9 millones de 2019.

Un estudio Oliver Waymen alimenta el optimismo

Según el estudio realizado por la consultoría Oliver Waymen, las expectativas de viaje por ocio de los españoles superan en un 6% a las medias mundiales, ya que 8 de cada 10 españoles considera que a partir de ahora harán el mismo número o más de desplazamientos que antes de la pandemia.

Los viajes nacionales siguiendo siendo la opción favorita de los españoles, y el consuelo de servicios ferroviarios y aerolíneas, para que las cifras no caigan en picado.