Afganistán en el punto de mira de China por el billón de euros en tierras raras

La posibilidad de que China se haga con el control de los yacimientos de tierras raras en Afganistán supondría una gran ventaja para Pekín

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

2 min

18/08/2021 10:15

Las infraestructuras energéticas y los recursos naturales de la región afgana peligran más que nunca con el ascenso de los talibanes. China y Rusia fijan su interés y ponen en punto de mira los recursos naturales y las infraestructuras, tierras raras, por el billón de euros financiadas por EEUU en Afganistán, que ahora tienen a su disposición los talibanes y tienen en mente proyectos que impulsen sus intereses regionales.

Tierras raras afganas

El país afgano cuenta con aproximadamente 1,4 millones de toneladas de elementos de tierras raras como cerio, lantano, neodimio y litio, esencial para la producción tecnológica como creación de las baterías de iones, las cuales nutren desde los vehículos eléctricos hasta los móviles.

Así, suman una cuantía de entre 853.565 millones y 2,5 billones de euros, a los que hay que añadir 2.200 millones de toneladas de mineral de hierro y vetas de zinc, aluminio, mercurio, plata, oro y 60 millones de toneladas de cobre.

Además, los talibanes cuentan con otras reservas de litio en las provincias de Ghazni, Herat y Nimroz, con las que pueden negociar.

40068588145_880d9249b4_k

Objetivo clave de inversión para China

Por esto, China se ve atraído por el país y lo ve como una inversión clave para seguir manteniéndose como líder en las cadenas de suministro mundiales de tierras raras, las cuales utiliza como estrategia geopolítica.

Por otro lado, el resto de occidente y EEUU, ven la necesidad de contar también con estos materiales, pero Pekín tiene a su mando el 90% de la capacidad de procesamiento.

Así, el hecho de que China consiguiese el control de los yacimientos sin explotar de litio y tierras raras en Afganistán supondría una enorme ventaja para Pekín.

Nueva Ruta de la Seda

Corredor de Wakhan, la segunda mayor economía del mundo, tiene una ubicación crucial para la seguridad y la viabilidad del Corredor Económico China-Pakistán, pieza clave de la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.

El año pasado, las exportaciones de China a Afganistán fueron de 41,4 millones de euros mientras las importaciones fueron de 12,6 millones de euros.

Los talibanes masifican el control

El martes pasado los talibanes reforzaron el control de Afganistán, mientras muchos comercios abrieron, pero el control estadounidense en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, permitió en el día de ayer vuelos para evacuar a capitales vecinas como Doha, Dubái y Kuwait.

Joe Biden, presidente estadounidense, ha reconocido que la toma del país por parte de los talibanes inminente.

Noticias relacionadas