Con el analista de AFI, Homero Cárdenas, hemos repasado la situación de la economía de la zona euro y de EEUU tras sus datos de IPC. Respecto a la UE asegura que no va a entrar en recesión este año. Señala que "el crecimiento de la UE es más moderado, esperábamos una Alemania en desaceleración en el segundo trimestre, al final se ha mantenido. Pero si miramos los PMI manufactureros y de servicio están en territorio contractivo y eso arrastra a la eurozona".

Insiste en que "no vemos una recesión este año, pero sí un crecimiento moderado, del cero por ciento, posiblemente aunque pueda haber una ligera revisión al alza a final del ejercicio", afirma Homero Cárdenas. En cambio señala que "Alemania sí va a estar en recesión pero la zona euro puede aguantar este deterioro ciclico".

El analista de AFI señala que "en Europa los últimos datos de inflación mostraban una leve moderación en la general pero la subyacente, que es la que preocupa al BCE, está bastante enquistada". Nosotros esperamos una subida adicional en la UE y que luego se mantenga pero siempre esperando a lo que dicen los datos de inflación.

Escucha todo lo que nos ha contado el analista de AFI, Homero Cárdenas

La situación de la economía con AFI

El analista de AFI, Homero Cárdenas, comenta cómo están las economías de la Eurozona y EEUU con las previsiones de crecimiento del PIB y de tipos de interés.

La fortaleza de los EEUU y España

Cárdenas señala que "el mercado laboral de los EEUU está muy fuerte y que eso puede llevar a la Reserva Federal a pausar la subida de tipos de interés y dejarla en una más durante este 2023, aunque también está la posibilidad de que no haya más". "El mercado descarta que haya más incrementos este año". "No vemos bajadas en los tipos hasta medidados de 2024".

El mercado laboral ya no está tan potente como a principios de año pero sigue fuerte el dinamismo del empleo en los Estados Unidos.

Respecto a España asegura Homero Cárdenas que "ha tenido muy buen año por el tirón del turismo". El consumo sorprendía en el segundo trimestre y creemos que crecerá más del 2%, en concreto del 2,2% por encima de sus pares como puedan ser Francia, Alemania o Italia".