Tras los contactos entre el Banco Central Europeo (BCE) y 73 grandes empresas de la eurozona, se ha concluido que existe un estancamiento de las compañías. Además, el BCE advierte de que la recuperación de la economía china va más lenta de lo esperado.

Podcast

El BCE concluye que el crecimiento de las empresas de la eurozona se está estancando

No obstante, este estancamiento general muestra diferencias tanto entre sectores como dentro de ellos.

En el sector industrial, la actividad se ha debilitado, principalmente, en los sectores de la construcción y de bienes intermedios. Esto último es consecuencia de la falta de dinamismo de la demanda final, de la reducción de existencias por parte de los consumidores y de la mayor competencia de las importaciones.

Sin embargo, en los sectores de bienes de consumo y de equipo hay un crecimiento más dispar.

Por su parte, la producción del sector automovilístico continua recuperándose a medida que se fueron remitiendo las restricciones de oferta. No obstante, algunas empresas señalan cuellos de botella en la logística, que impide la correcta entrega de vehículos nuevos a los concesionarios.

Crece el turismo

La fuerte demanda del turismo ha incrementado la producción de los servicios, al igual que lo ha hecho la cierta capacidad de resistencia del comercio minorista y el crecimiento de los servicios digitales. Además, las empresas relacionadas con el turismo, viajes y hostelería han crecido de manera notable.

Han incrementado también las ventas de las marcas de ropa más caras y de artículos de lujo, como cosméticos y joyerías. Esto indica qye los consumidores con rentas más altas continúan gastando.

China preocupa

Además del estancamiento, las empresas están preocupadas por la recuperación de la economía china, que está siendo más lenta de lo esperado. Esto trae consecuencias tanto para sus exportaciones como para la competencia de las importaciones.

Con todo esto sobre la mesa, muchas empresas creen que existe un riesgo muy alto de recesión a finales de 2023 o principios de 2024, aunque esta sería suave.