Alemania mira, cada vez más de cerca, a una recesión

El IMK de Alemania eleva al 60% la posibilidad de que el país caiga en recesión, muy por encima del 43% de agosto.

La canciller de Alemania, Angela Merkel

La canciller de Alemania, Angela Merkel

Alemania mira, cada vez más de cerca, a una recesión

El IMK de Alemania eleva al 60% la posibilidad de que el país caiga en recesión, muy por encima del 43% de agosto.

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

12/09/2019 10:33

El Instituto de Política Macroeconómica de Alemania, el IMK, eleva al 60% la posibilidad de que el país caiga en recesión.

Muy por encima del 43% de agosto. De hecho es el nivel más alto desde el invierno de 2012-2013. Apunta este instituto que la economía alemana se ha debilitado a medida que su sector manufacturero dependiente de las exportaciones se ve afectado por los conflictos comerciales y el brexit. También teme que la recesión en la manufactura se extienda a otros sectores, lo que dañaría a un mercado laboral robusto que ha apoyado el consumo.

El gobierno se ha enfrentado a los llamamientos para inyectar un paquete de estímulo en la economía, que se redujo en el segundo trimestre.

"La esperanza de que la demanda interna pueda salvar a Alemania de una recesión se está desvaneciendo cada vez más", asegura Sebastian Dullien miembro del IMK . "Esto aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para aflojar aún más la política monetaria".

Con la desaceleración del crecimiento económico en la zona euro, el BCE ha prometido anunciar más estímulos después de su reunión de este jueves.

Pendientes del BCE

El índice IMK , que mide el riesgo de una recesión durante un período de tres meses, tuvo en cuenta los datos económicos débiles, como la caída de los pedidos industriales y la producción industrial, así como la disminución del número de posiciones abiertas y un sentimiento empresarial sombrío.

También tuvo en cuenta riesgos como la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y la debilidad en el sector automotriz de Alemania afectado por normas de emisiones más estrictas y un cambio costoso a los autos eléctricos.

El Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW) dijo el miércoles que esperaba que la economía se redujera un 0,3% en el tercer trimestre, lo que equivaldría a una recesión técnica.

Reuters

Publicidad

Noticias relacionadas