Alemania no reanudará los viajes a España en el corto plazo, según Thomas Bareiss, comisionado de Turismo del Gobierno del país. Ya hace unos días, su ministro de Exteriores, Heiko Mass, decía que no se podría permitir la libre circulación de personas, porque se dispararía la propagación del coronavirus. Siendo uno de los países que más turistas nos envía, el golpe económico será grave.

Muy lejos queda ya ese récord de visitantes que obtuvo nuestro país en 2019. Hasta 83,7 millones de viajeros internacionales vinieron a nuestro país, un 1,1% más que en 2018.

El gasto también marcó una nueva cota récord, al crecer un 2,8%, con lo que se alcanzaron los 92.278 millones de euros. Los principales países de origen de los turistas fueron Reino Unido, Alemania y Francia.

Ya el año pasado se registraron ligeros descensos desde estos mercados; en el caso del primero, la quiebra de Thomas Cook hizo que vinieran un 2,4% menos de británicos. La llegada de alemanes se redujo un 2,1% y la de franceses un 1,2%.

En cuanto al gasto por cada país, los turistas de Reino Unido fueron los que más dinero dejaron, 17.986 millones de euros, un 0,2% más que en 2018. Por detrás se sitúa Alemania, con 11.722 millones y un descenso del 2,1% y Francia con 7.596 millones, un 2,6% más.

Es decir, este año diremos adiós, previsiblemente, a una gran parte de esos 11.722 millones que gastaron aquí los turistas alemanes. Tampoco es probable que recibamos muchas visitas desde Reino Unido o Francia.

Ya comentábamos en Capital Radio que la reapertura de Portugal al mercado turístico, con unas cifras de contagios mucho más bajas que las de España, puede hacer que gran parte de los turistas decidan visitar el país vecino antes que el nuestro.

Un duro golpe para el empleo

El sector mundial del turismo y los viajes podría perder unos 2,7 billones de dólares por el impacto de la pandemia del coronavirus. Así lo señalan las previsoines del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés). Esto pone en riesgo unos 100 millones de puestos de trabajo.

En España, el sector turístico aporta cerca del 13% del PIB. Durante el mes de agosto de 2019 se registraron 129.867 nuevos afiliados a la Seguridad Social en turismo, un 5,2% más interanual.

El total de afiliados en el sector era de 2.626.125, cifra récord en la serie histórica de un mes de agosto. El empleo en turismo alcanzaba el 13,6% del total de afiliados en España.