Funcas ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España, situándolo en un 2,9% para 2025, pero advierte de una desaceleración progresiva que llevará a un crecimiento del 1,9% en 2026 y del 1,7% para 2027. Así lo ha explicado María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas:

Funcas alerta: "No tenemos las cartas para subirnos a la revolución industrial actual"

La economista sénior María Jesús Fernández analiza el freno económico que se avecina tras la previsión de crecimiento del 2,9% para 2025.

Motores de crecimiento en desaceleración

La revisión al alza para este año se debe principalmente a cambios en las cifras del INE para la primera mitad de 2025, que ejercen "un efecto mecánico sobre la tasa de crecimiento", según explica Fernández. Sin embargo, la tendencia es claramente descendente.

"Estamos hablando de un crecimiento que es inferior al del año pasado, un 2,9% que no se puede descartar que llegue al 3%, frente a un crecimiento del 3,5% el año pasado", señala la economista, quien identificó los dos grandes motores que ahora pierden fuerza: el turismo y el gasto público.

Respecto al turismo, Fernández advierte que "ya hemos visto en la primera mitad del año que está considerablemente y tiende a estancarse, con lo cual ya a partir de ahora ya no va a aportar ni de lejos al crecimiento del PIB todo lo que ha estado aportando estos últimos años".

Inversión: la gran asignatura pendiente

La economista de Funcas señala que la inversión empresarial continúa siendo un punto débil de la economía española. "La inversión privada me refiero a las empresas está por debajo del nivel en términos reales, si descontamos la inflación, está por debajo de los niveles de 2019", explica.

Aunque la inversión ha mostrado cierto dinamismo en los últimos trimestres, Fernández matiza que ha sido principalmente la inversión pública, no la privada, la que ha tomado el relevo como motor de crecimiento. "No tenemos mucha confianza en que este vigor se vaya a prolongar o vaya incluso a aumentar de dinamismo en los próximos trimestres, sino más bien al contrario", advierte.