"El crecimiento económico en la zona euro continúa siendo débil", asegura la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde al Parlamento Europeo en su primera comparecencia en la cámara. De todos modos, destaca que el consumo se ha mantenido resistente y la política monetaria expansiva de la entidad sigue prestando apoyo.

Según Lagarde, la debilidad de la eurozona se debe a factores globales. Asegura que la incertidumbre sobre la economía mundial "afecta a la confianza de las empresas y la inversión".

En cuanto a la estrategia monetaria del BCE, Lagarde afirma que comenzará "en un futuro cercano". Aunque, al momento sostiene que es "prematuro" e incluso "contraproducente" comentar la dirección que tomará.

Hacia una revisión estratégica

Además, la presidenta del BCE defiende que las revisiones de las estrategias de los bancos centrales son "comunes". En este sentido, dice que la Reserva Federal en Estados Unidos realiza una revisión cada cinco años y que la última que ha hecho la entidad europea fue en el año 2003. "Mucho ha cambiado en los últimos 16 años", comenta.