Esta semana empezó pronto (tuvimos el Pilar en medio, pero se nos ha hecho larga). Porque ya desde el domingo teníamos que estar pendientes de la rabiosa actualidad. ¿Y por qué? Por la entrevista a Pablo Casado, presidente del Partido Popular en El Mundo.

Escucha el resumen semanal completo en este podcast de El Balance:

Claves económicas | El Balance

Segunda entrega en El Balance de la mano de Federico Quevedo y Javier Luengo para repasar la actualidad económica del lunes a hoy

Dejaba unas cuantas “perlas” y “recados” para quien anduviera por allí: Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso o Francisco Franco, que ya puestos.

El caso es que fue más que sonada la portada del diario. Casado en las escalerillas del Congreso de los Diputados, entre los dos leones que custodian el sede de la soberanía popular, el Parlamento, o el patio del colegio como se le conoce en los círculos más cerrados.

El caso es que por la Carrera de San Jerónimo andaba Casado con una sonrisa del oreja a oreja y ¿el problema? El titular: "España se encamina a la quiebra, estamos abocados al rescate”.

Y se armó la de San Quintín casi como esta semana C Tangana y Nancy Peluso han hecho con la catedral de Toledo, pues Casado con la economía de este país. La ha puesto de vuelta y media.

Pero vayamos a la palabra…

¿Está España en quiebra? la opinión de Pablo Casado, la apoya él y, así de primeras, nadie más. Las cifras no dicen eso. Si medimos por prima de riesgo (esto es el sobreprecio que pagamos para financiarnos en los mercados, la diferencia entre el bono español a 10 años y el bono a 10 años de alemán), a fecha de hoy estamos en 64 puntos, recordemos como estábamos en 2012 con Mariano Rajoy en La Moncloa que andábamos en los 400 puntos (seis veces más).

Desde luego, los mercados no notan el riesgo y así lo reflejan las cotizaciones. En los últimos 12 meses la prima de riesgo ha descendido 8 puntos. Así que no. Así que por esa parte, quiebra pues no.

¿Número de parados? Pues la verdad es que tampoco. Estamos en 3.257.802 que es exactamente la mitad, la mitad de la que llegamos a tener bajo un gobierno del PP, cuando se tocó el máximo de 6.157.000 en enero de 2013 y un 56% de paro juvenil. Así que ni los mercados lo apuntan ni el mercado laboral tampoco.

Y si quieres Federico, hablamos de deuda pública. Aquí es donde tenemos un problema. España está en una máximo histórico. Es un 122% lo que debemos, según el Banco de España. Pero hay que tener en cuenta la COVID-19 (ha endeudado a todos los países, pero es que las autoridades europeas han permitido esos niveles. De hecho, las reglas fiscales que imponían límites a esa deuda están suspendidas. Y la tendencia a futuro… ha bajado el endeudamiento del 125% al 122% en el último mes y lo que se espera que que siga bajando.

No es lo mismo quiebra que sobreendudamiento. Sí España tiene un nivel de deuda sobre PIB más elevado que hace un año, pero así lo tienen el resto de países de nuestro entorno, como Italia, Francia, Bélgica o Japón, por poner algunos ejemplos.

Parte de esta deuda la ha comprado el BCE, como también deuda privada de empresas, por lo que la aseveración del señor Casado nada tiene que ver con la realidad económica que plantea el supervisor, cuya política de compra de deuda se mantendrá hasta que se disipe cualquier rastro de incertidumbre sobre algún país miembro. El PEPP se acaba de marzo, pero ya avanzan que tienen en mente otros mecanismos para seguir financiando al bloque.

Más ahorro

Y luego está otro tema... hemos estado un año en casa. Nos ha dado tiempo a ahorrar y tenemos más dinero en el bolsillo que en 2019. Esto refleja y acorde a números del Banco de España (no conocido por su perfil “comunista”, precisamente) que la riqueza neta de los hogares , restando las deudas, se situó en 7,2 billones de euros, lo que representa un 2,5% más que hace un año. O lo que es lo mismo, 179.000 millones de euros más que en el primer trimestre de 2020. Es decir, antes de que hiciera acto de presencia la pandemia. De aquella cantidad, 5,5 billones corresponden a activos inmobiliarios, básicamente primeras y segundas residencias (casi la tercera parte de los hogares tiene una).

La respuesta no se hizo esperar. Casado habló el domingo, el lunes al mediodía ya tenía respuesta.

#PGE2022

Y el miércoles a las nueve de la mañana. Congreso de los Diputados. Libros de casi 600 páginas en una mano, dispositivo electrónico en la otra. Se presentan ante las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Habrá dinero a espuertas (con la ayuda de la Unión Europea y sus fondos de recuperación), pero también un varapalo fiscal de cuidado para las empresas ligadas al alquiler y las relacionadas con los planes de pensiones individuales. Hay que tener una fiscalidad de primera división.

El FMI 'congela' a Moncloa

Luego el FMI aguaba la fiesta al Gobierno… confirmando las expectativas negativas de crecimiento económico para nuestro país…revisaba a la baja la previsión del crecimiento del PIB para 2021, hasta el 5,7%, y situaba el de 2022 en el 6,4%, tras una caída del 10,8 en 2020.

Machete para el alquiler

La ley del alquiler. De momento estamos esperando a la ayuda de 250 euros del Gobierno para jóvenes, pero mientras tanto si están en estos momentos por BCN, cojan también machete y burka que se dice que lo necesitan.

'Decretazo' a las eléctricas

Llega el plato fuerte de la semana… el Congreso convalidaba a última hora de ayer el decreto real que recorta los beneficios extraordinarios a las eléctricas por los elevados precios del gas en el mercado mayorista” la subida de los precios del mercado mayorista y no lo repercute en el consumidor, yo no le quitaré sus “jugosas” partidas de beneficios. Un win-win. En teoría.

La inflación 'a su bola'

Por cierto, que hablaba Sánchez de inflación. Conocíamos ayer el IPC de septiembre… 4% interanual… la tasa más alta desde 2008 (año de la crisis financiera).