El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como 'Tasa Google', aprobado por el Gobierno tendrá un impacto negativo en el Producto Interior Bruto español de entre 586 y 662 millones de euros, con los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los más perjudicados, según un informe de PwC a petición de Ametic y Adigital.



El estudio señala que el coste que tendrá el impuesto será transferido a las empresas usuarias de los servicios afectados, que, a su vez, trasladarán una parte al precio final que paga el consumidor.

A ese impacto negativo sobre el PIB, alerta de un impacto en el beneficio operativo de las empresas españolas usuarias de servicios digitales de entre 450 y 562 millones, por el incremento del coste en el uso de plataformas y marketing online como a las menores ventas pro el traslado de parte del precio al cliente final.

La directora general de AMETIC, Teresa Gómez, critica que el impuesto afectará a la innovación y la productividad del país, pero además "España se va a situar en una posición de desventaja respecto al resto de países".

El Gobierno prevé recaudar 1.200 millones de euros anuales con la tasa, unas previsiones demasiado optimistas según Bruselas. Según el informe, también tendrá otro impacto colateral en las cuentas públicas, ya que debido a la menor facturación en el sector también se reducirá la recaudación del IVA.

Gómez también alerta sobre los efectos en las compañías ya que "al gravar los beneficios en vez de la facturación podría dar lugar a que lo paguen empresas en pérdidas".

Otra de las críticas sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la apuesta por el impuesto de manera individual. Sin embargo, y a falta de consenso en la Unión Europea principalmente por la oposición de países como Irlanda o en la escena internacional, la Comisión Europea y la OCDE se han mostrado a favor de que la introducción de la tasa en las economías nacionales. Países como Francia o Austria también apuestan por la tasa Google.