España hace historia, al menos para nuestro particular libro como nación y en el Congreso de los Diputados, lo escuchábamos, salen adelante los Presupuestos Generales del Estado, los segundos en tiempo y forma desde 2014 y suponen un punto de inflexión en la legislatura por conseguirse el pacto de la mayoría parlamentaria negociada por el Gobierno, se queda fuera, eso sí, el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

Consenso es por lo que aboga un líder del Ejecutivo que cada vez tiene más complicado cerrar con concordia el libro de la reforma laboral. A esta hora solo queda el trámite de publicarlo en el Boletín Oficial del Estado. Esto será mañana, pero el Consejo de Ministros, el que ha sido el último del año, ya ha hecho su parte.

Una nueva norma que en Mercado Abierto hemos analizado junto a Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE.

Escucha la entrevista completa en esta podcast de Mercado Abierto:

Amor (ATA): "Hay más reforma sobra la ley laboral de Zapatero que la de Rajoy"

El vicepresidente de CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, llama en Mercado Abierto a la tranquilidad para los empresarios ante el nuevo texto

Una reforma “fundamental” para la llegada de fondos europeos. Para que se nos abonen los 12.000 millones de euros del próximo pago y que entre los cambios que deja sobre el texto de 2012: nuevo modelo de los ERTE, menos contratos temporales, prevalencia del convenio colectivo sectorial en la subcontratación y con la intención de entrar en vigor en las próximas semanas.

Un marco pactado con los sindicatos, también con la patronal que, en este caso, declina asistir a la firma en Moncloa por, dice, las antipatías que despiertan entre los socios independentistas de Sánchez: ERC, y EH Bildu que dicen que esto no es suficiente porque la CEOE ha conseguido que no se derogue, por completo el modelo del Partido Popular.

Sin embargo, Amor considera que no hay que "tocar comas" y aboga por mantener y respectar lo pactado en la mesa del diálogo social.

El vicepresidente de la patronal, asegura que están "esperando a ver como termina la tramitación parlamentaria" y recuerda que "ya fueron a una foto con el acuerdo de pensiones y cuatro meses más tarde el ministro se saltó aquel el pacto".

Defiende que "a la vez que ha habido diálogo social debería haber habido dialogo parlamentario".

Sin sobresaltos

Amor dice entender que "algunos partidos" tengan que "defender su estatus independentistas", pero asegura que los que cobran las nóminas y los que las pagan que son los que llevan la negociación colectiva mientras que consideran prioritario que prime el convenio nacional frente al convenio autonómico,

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios: esta ley modifica más puntos del texto que aprobó el Gobierno de Zapatero que el de Rajoy de 2012", sentencia el presidente de los autónomos.