Reforma del subsidio por desempleo, clave de la negociación colectiva esta semana

"Bienvenido sea que haya una reunión", celebra Lorenzo Amor. Tras haberse llevado previamente a las Cortes sin un acuerdo entre agentes sociales, patronal y Gobierno.

Con el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE analizamos la última hora de estas negociaciones y el ablance que hace la patronal de la subida del 5% de SMI acordada por Gobierno y sindicatos sin el visto bueno de los empresarios.

Amor (CEOE) advierte: "La subida del SMI es un castigo a los autónomos"

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE rechaza también la prevalencia de convenios autonómicos frente a los sectoriales: "Es una locura".

Rechazo a la prevalencia de convenios autonómicos frente a los sectoriales: "Es una locura"

La patronal rechaza de lleno los convenios autonómicos porque, en la práctica, generaría diferencias salariales a empresas y autónomos que operen en varias autonomías dentro de un mismo sector de actividad.

Impacto de la subida salarial sin acuerdo con empresarios

"Se ha hecho más como propaganda política y castigo a autónomos y empresas que por aspectos técnicos", señala Amor. La patronal, explica, estaba de acuerdo con un alza salarial. Pero a cambio de una contraprestación.

"Pedíamos una bonificación en las cotizaciones empresariales a cambio de subir un 3% los salarios"

Lorenzo Amor señala que el problema de este crecimiento sin consenso es que no se ha tenido en cuenta la situación económica del tejido empresarial español.