Comienza en Hamburgo la cumbre del G20, con Trump como protagonista. Ana Capilla, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, nos acompaña en Capital Radio para analizar la escena internacional.

Empiezan las reuniones bilaterales de los líderes en medio de la cumbre del G20. La canciller anfitriona, Angela Merkel,  dice claramente que los objetivos son ver si consiguen convencer a Trump de ser menos proteccionista y se reconvierta su opinión. Sin embargo, según Capilla, las expectativas son bajas. "Las medidas adoptadas por la Administración Trump van totalmente en sentido contrario", asegura.

Escucha la entrevista completa aquí:



A la pregunta de qué puede pasar en esta cumbre, Capilla explica que va a servir va a servir para que Trump "poco a poco empiece a entender cuáles son los parámetros del juego en las Relaciones Internacionales y que los cambios a los que él aspira no son tan fáciles y ni siquiera tan beneficiosos para EEUU".

"Yo creo que la Administración Trump se está dando cuenta de que a veces el propio perjudicado puede ser EEUU con esa política proteccionista. Ayer en el discurso de Polonia, hablaba de estrechar las relaciones comerciales con este país. Así que esperamos que poco a poco, con esas constantes citas internacionales, la Administración Trump vaya recuperando sus posiciones iniciales", ha afirmado.

En cuanto a las relaciones de la Unión Europea con Turquía, Capilla ha explicado que Turquía lleva mucho tiempo a las puertas de Europa sin que los europeos le den una señal clara. "La UE necesita contar con Turquía, pero no ha encontrado la forma. Es cierto que la deriva del Gobierno favorece el que se puedan plantear objeciones serias, porque hay dudas de si cumplen los criterios para poder entrar en la UE. Llevamos años planteándonos si Europa es un club cristiano o no, y de ahí el debate de Turquía. La UE tiene que empezar a tomar decisiones", concluye.