Entrevista Capital y la Tertulia de la Economía

Miguel Ángel Benedicto, Profesor Relaciones Internacionales Universidad Europea ha hablado del brexit como también Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España. En la tertulia han intervenido Antonio Miguel Carmona, profesor de economía de la Universidad San Pablo CEU ; José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y Eduardo Aguilar, economista del Estado

Boris Johnson asumirá hoy el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el brexit el 31 de octubre, pero su llegada al frente del Gobierno británico deja muchas incertidumbres.

Después de ser elegido nuevo líder del Partido Conservador británico, Boris Johnson ha asegurado que, antes de alcanzar la fecha límite, buscará renegociar el acuerdo de salida con Bruselas. Sin embargo, dada su postura anterior favorable a un brexit duro, el Parlamento británico prepara una enmienda que les permitiría reunirse por si se cumplen los rumores de que Johnson suspenda las sesiones parlamentarias para forzar la salida abrupta, una maniobra que roza la inconstitucionalidad.

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea y miembro del Movimiento Europeo Internacional, Miguel Ángel Benedicto, cree que esta ansiedad por lo que pueda hacer Johnson está justificada: "Boris Johnson es un Trump a la británica, la incertidumbre es máxima"

Además, una salida el 31 de octubre con o sin acuerdo se antoja complicada, ya que “tendrá los mismos problemas en el Parlamento que ha afrontado Theresa May y eso podría desembocar en nuevas elecciones”.

“No estamos preparados para una salida no gestionada"

El presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, Christopher Dottie, asegura que un brexit sin acuerdo "sería realmente dañino".

Por su parte, la Cámara de Comercio Británica en España espera que Boris Johnson opte por una salida negociada de la UE y que no ponga en peligro los más de 60.000 millones de euros en comercio bilateral y el elevado volumen de inversión entre España y Reino Unido que hay en juego.

Su presidente, Christopher Dottie, asegura que de momento esas inversiones y relaciones económicas no se han visto afectadas: "Todavía no se ha producido el brexit".

La Cámara asegura que respeta la decisión de salir de la UE de la población pero avisa: “No estamos preparados para una salida no gestionada y un ‘no deal’ sería realmente dañino”.