¿Eran demasiado altas las expectativas de los demandantes?. ¿El "sí" del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo de 2013 sobre si las cláusulas suelo eran abusivas o no, les animó a ello? El abogado Arcadio García Montoro apunta que "sí", pero señala, que "aún no está todo perdido para los demandantes".

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Pablo Mengozzi, ha quebrado un poco las esperanzas de los demandantes al emitir el dictamen no vinculante en el que indica que se debe aplicar una retroactividad “limitada en el tiempo” a los afectados por las cláusulas suelo. Es decir, que la banca española solo debe devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo a partir del 9 de mayo y no antes. El motivo de esta limitación, según aclara el documento emitido por el Tribunal de Justicia, es que la devolución retroactiva de todo lo cobrado de más tendría “repercusiones macroeconómicas”.

García Montoro detalla que aún "hay más caminos, pero no hay que dejar de apretar donde sea necesario para defenderse". Aclara además que aún no tenemos la resolución, sino el informe, aunque este "haya sido negativo". En la misma línea se manifiesta José Ángel Palacios, de ADICAE. Considera que los bancos no van a realizar de oficio una devolución total, por lo que hay que reclamar.

El abogado señala que esta vez la justicia europea ha dado una mayor importancia al valor de lo colectivo, pero incide en que aunque los bancos sean importantes y haya que tener en cuenta el principio de "too big to fail" a efectos económicos, también son importantes para nuestra economía "las cantidades inmensas que podríamos recuperar". Según José Ángel Palacios, la devolución total de las cláusulas suelo no supone un gran riesgo para los bancos.

Escucha la entrevista completa a José Ángel Palacios, de ADICAE:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Escucha la entrevista completa al abogado Arcadio García Montoro en Capital Radio:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/no-esta-todo-perdido-para-los-demandantes-arcadiogmontoro-sobre-el-dictamen-de-las-clausulas-suelo