ANÁLISIS: "El BCE no ha querido dar ninguna dirección sobre los tipos o la tasa de deposito porque todavía lo están elaborando"

Sin cambios en los tipos de interés y en la tasa de facilidad de depósito y sin detalles de los nuevos estímulos. Así ha quedado la última reunión del BCE, pero era algo "esperado" según Javier Ferrer, director de tipos de interés y forex de Ahorro Corporación.

El mercado ha reaccionado con dudas. Primer ha subido con ganas y más tarde las bolsas y especialmente los valores bancarios se han desinflado. El motivo es que hoy "el mercado esperaba que Draghi diera muestras más claras de cómo podían ser esos estímulos y cómo podía ser un tipo de depósito". Sin embargo, "no ha dicho nada nuevo y eso es lo que ha hecho que el mercado haya tenido esos vaivenes", explica.

Pero, ¿por qué no ha sido claro el todavía presidente del BCE? El experto cree que es porque "hay un momento de discusión dentro del BCE con respecto a cómo van a actuar y qué medidas se van a tomar" y por eso "no han querido dar ninguna dirección todavía, porque aún lo deben estar elaborando".

Ferrer cree que lo más relevante de cara a la próxima reunión estará en el programa de compra de activos y en los volúmenes de ese programa, porque "en el mercado se está hablando de 45.000 millones de euros". Y eso, según el experto, "haría que el programa fuera más expansivo dejando un mercado prácticamente sin papel y haciendo que los tipos estuvieran más a la baja".