"La situación es horrible", espeta uno de los expertos. Los datos de paro del mes de marzo no dejan indiferente a nadie. Con más de 3,5 millones de parados y el récord histórico de subida mensual en el número de desempleados, en mes de marzo de 2020 se ha convertido en un mes negro para el empleo en España.

Cinco millones de parados

Pero lo peor todavía puede estar por llegar. Esa es la opinión de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute. Según sus cálculos, más de la mitad de la población activa está paralizada en estos momentos. Hablamos de más de 11,5 millones de personas.

Además, considera que en los próximos meses el número de parados podría aumentar en un millón y medio hasta alcanzar los cinco millones, una cifra que no veíamos desde la crisis.

"Podríamos volver a los cinco millones de parados por el coronavirus"

Respecto a la posibilidad de que volvamos al máximo histórico de más de seis millones de parados, Blasco no lo ve del todo claro. "Seis millones de parados a lo mejor son muchos, porque sería acabar con los tres millones de autónomos y acabar con otros tres millones de trabajadores por cuenta ajena"

El sufrimiento real del empleo en España no lo veremos en el número de parados

El dato que miramos más de cerca cuando nos fijamos en el empleo es el paro. Sin embargo, la crisis del coronavirus trae consigo una anomalía: los trabajadores que ven su actividad paralizada por un ERTE no se contabilizan dentro del número de desempleados.

Por eso, para el economista José Domingo Roselló, no es este el dato que debemos mirar. "Los datos de paro de registrados van a subir mucho más, pero quizás no sea tan espectacular el ascenso del paro como el parón de actividad", explica.

Roselló cree que las cifras que "mejor nos pueden ilustrar el impacto del coronavirus en el empleo" son las de afiliaciones a la Seguridad Social y las contrataciones. "Ahí nos van a decir todos los contratos que faltan y los que no se están firmando", concluye.

El sufrimiento real del empleo en España no lo veremos en el número de parados

Los datos hechos públicos este jueves por el ministerio de Trabajo y Economía social sólo reflejan el impacto en los primeros 15 días del estado de alarma. Los expertos consultados por Capital Radio señalan que, además, estos indicadores no están preparados para recoger este impacto. En esta línea se posiciona Florentino Felgueroso, investigador de Fedea, que alerta de lo que está por venir.

Entrevista a Florentino Felgueroso, investigador de Fedea

Asegura Felgueroso que es difícil, no obstante, sacar conclusiones. Uno de ellos es el de los ERTE, aunque se puede comprobar asegura Valentín Bote, director de análisis de Randstad Research.

Entrevista a Valentín Bote, director de análisis de Randstad Research

La verdad sobre la prohibición de los despidos y otras dudas legales en materia laboral, resueltas

¿Qué hace una pequeña empresa que no pueda pagar a sus trabajadores por la falta de facturación y liquidez? ¿Se ve obligada a cerrar?

Raquel Solbes, socia del departamento laboral del despacho Fuster Fabra Abogados, aclara que "no es que no se puedan hacer despidos, lo que no se permite es que a raíz del coronavirus podamos acudir a un despido colectivo como el ERE". "Si la empresa no puede recuperarse", explica, "tendrá otros mecanismos a su alcance".

La verdad sobre la prohibición de los despidos y otras dudas legales en materia laboral, resueltas