ANÁLISIS PMIs: "La parte más intensa de la desaceleración en Europa ha quedado atrás"

ANÁLISIS PMIs: "La parte más intensa de la desaceleración en Europa ha quedado atrás"

Marta Isern

21/02/2019 16:51

"La parte más intensa de la desaceleración ha quedado atrás", asegura con optimismo Nicolás López, desde M&G Valores, con quien analizamos el dato del PMI de la eurozona, que registra la peor lectura en los últimos 68 meses (49,2 puntos) arrastrado en gran parte por Alemania, que cae al nivel más bajo de los últimos años, a 47,6 puntos.

¿Anticipan estos datos la antesala de una gran recesión en Europa? No para Nicolás López. "No vemos un deterioro en la economía como tal, sino algo más concreto", señala el economista. La desaceleración se centra en el sector industrial, en lo más sensible a China y a la industria automotriz.



El dato de PMI, más que una visión de futuro, da una visión muy inmediata de la situación de las empresas. Se hace una encuesta sobre cómo ha sido el volumen de actividad, de pedidos o de empleo, entre otros aspectos. Se pregunta si ha ido mejor o peor y de ahí se hacen promedios y salen los porcentajes. El nivel de 50 marca la frontera entre estancamiento o crecimiento y es el que puede determinar si hay o no un riesgo de recesión.
Publicidad

Noticias relacionadas