El presidente de ATA, Lorenzo Amor, rechaza la propuesta que ha hecho el Gobierno de modificar la tarifa plana que pagan el trabajador autónomo en su primer año de actividad, elevándola de 50 a 75 euros mensuales y condicionándola a que los beneficiarios se mantengan de alta en la Seguridad Social una vez finalizado el periodo de bonificación y durante un tiempo mínimo aún por determinar.


Amor ve "poco serio" que Trabajo argumente para su propuesta que sólo el 30% de los autónomos permanecen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos cuando finaliza la tarifa plana. Subraya que "cuando se aumenta la base mínima, se invita al autónomo a pasarse a la economía sumergida". 

En la tertulia de Mercado Abierto, además de Lorenzo Amor, los expertos como Rocío Albert desde EAE, Venancio Salcines, presidente de Escuela de Finanzas y el economista José Domingo Roselló analizan la última propuesta del Gobierno para los autónomos.



Por su parte, la organización de autónomos UPTA aceptaría subir las cotizaciones de los autónomos entre 12 y 20 euros al mes siempre y cuando se mantuviera la base mínima actual, los autónomos recibieran cobertura por todas las contingencias (comunes, profesionales, cese de actividad y formación) y se bonificara el 100% de la cuota desde el segundo mes natural a los autónomos que sufran una incapacidad temporal por contingencias comunes.