Ángel de la Fuente: "Habría que haber filtrado mejor a quienes se les van a dar las ayudas directas"

El director de Fedea, Ángel de la Fuente, destaca que "hay peligro de que una parte considerable de las ayudas acabe en compañías que no sobrevivirán"

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

15/03/2021 11:36

El Gobierno ya ha aprobado las ayudas a empresas por valor de 11.000 millones de euros que anunció hace unas semanas. De ellas ha hablado aquí en Capital Radio unos de los economistas más prestigiosos de nuestro país: Ángel de la Fuente, director de Fedea. Según de la Fuente: "habría que haber filtrado mejor a quienes se les van a dar las ayudas directas".

Entrevista Capital con Fedea

Ángel de la Fuente, director de Fedea, valora el plan de ayudas directas del Gobierno

Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada consideran que este paquete de ayudas es positivo, ya que ayudará a repartir mejor los costes de la crisis (que se habían centrado sobre todo en algunos sectores muy afectados por los cierres y limitaciones como la hostelería) y le dará a muchas empresas la posibilidad de sobrevivir.

Sin embargo, Ángel de la Fuente cree que faltan detalles, especialmente en lo respectivo a la partida destinada a refinanciar los créditos ICO. En cuanto a las ayudas directas propiamente dichas, el economista también piensa que hay elementos mejorables:

"No se ha hecho un esfuerzo demasiado grande por filtrar a quien se les van a dar esas ayudas. Hay peligro de que una parte considerable acabe en empresas que no las necesitan para sobrevivir o en compañías que no sobrevivirán".

Por otro lado Fedea, se alegra de que, finalmente, las ayudas no estén condicionadas al mantenimiento del empleo, ya que muchas empresas se verán obligadas a redimensionarse.

Los fondos europeos, una ayuda a la inversión, no a la supervivencia

Respecto a los fondos Next Generation, el experto afirma que "a veces tenemos la tentación de pensar en ese dinero como ayudas para las empresas que se encuentran en una mala situación. Pero, en este caso, la filosofía de este dinero no es esa".

El economista detalla que "se trata de financiar inversión productiva de futuro para que, a medio y largo plazo, España cuente con una economía más productiva y verde".

Finalmente, en cuanto al futuro económico de nuestro país, Ángel de la Fuente, confía en que en la segunda mitad del año, gracias al avance de la campaña de vacunación, podremos acercarnos a la normalidad, algo que repercutirá positivamente en el PIB.

Noticias relacionadas