Semana de líos, semana de problemas porque aquí no paramos de tensionar el ambiente. Y ahora, con palabras malsonantes.

Era Pablo Casado, presidente del Partido Popular, con una salida de tono en el Congreso de los Diputados a cuenta de la recuperación económica. Choca escuchar esto – el problema es que cada vez menos – entre nuestra clase política. Y Casado le decía que estaba citando al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Escucha el resumen semanal aderezado con un toque de humor en este podcast de El Balance:

Claves Economía | El Balance [17.12.2021]

Los líos, las salidas de tono y las controversias por la reforma laboral siguen marcando una semana en la que se ha ido la actriz Verónica Forqué

Momentos que desesperan, hacen perder los papeles. Y pedir el orden en la Cámara Baja. Jesús Posadas, expresidente.

Desde el Gobierno, hoy le han preguntado (por el segundo Consejo de Ministros de la semana) a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que llama la atención sobre el asunto y dice que habría que rebajar los discursos. Adaptarlos al horario infantil.

Pero Casado no cesa. Ahora va a por Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía.

Sorprendida se dice también por lo que publicaba la agencia EFE citando al portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que asegura que Calviño le llamó durante un evento a su presidente, a Casado, “desequilibrado”.

Palabras que llegaban minutos después de recibir el jarro de agua fría – el Gobierno – a sus previsiones macroeconómicas del Banco de España. Revisa a la baja lo que vamos a crecer, nos dice que serán casi dos puntos menos de lo que se espera y nos lo deja sobre el 4,5% para 2021 y el 5,4% en el 2022.

¿Cómo lo justifican? Por la inflación. Dicen que van a subir mucho los precios, pero pocos los sueldos.

También se alega que la crisis de la cadena de suministro, lo de que nos llegan menos mercancías de las que demandamos porque las empresas no están preparadas para hacernos tanto caso, está teniendo unos efectos negativos que no se esperaban.

A Sánchez se le apaga la luz de las ilusiones. Pero, lo mismo, es porque no ha pagado la factura. La tenemos en máximos. Más de 300 euros el megavatio hora. Hoy tenemos un récord histórico. Pero es que si son de los que nos escuchan en podcast, este sábado se pueden aplicar esta misma frase. A esta hora están pagando el megavatio hora más caro de su vida.

Y es que a pesar de que la demanda cae – porque las industrias no trabajan – el mercado va a “su bola”.

Los futuros del gas en el mercado holandés, el de referencia en Europa, están en máximos y los problemas, entonces, parece que no van a cesar. Atención a eso: en primavera se acaba todo. ¿Sí? Puede.

De momento y según datos del diario El País, diez millones de hogares van a pagar la luz más cara este año que en 2018. Para hacer que sean los menos posibles, se le extraída este compromiso al Ejecutivo: mantener la rebaja de impuestos de aquí a diciembre.

Aunque claro, esto de bajar impuestos es atractivo, fácil de anuncia, pero luego hay que ir a la letra pequeña y es que ahora es la Unión Europa la que está cuestionando los decretos que rigen estas medidas y pidiendo, a través de una carta y según cuenta El Confidencial, explicaciones porque esta situación, podría ir en contra de la competencia.

El Gobierno ya ha respondido, es lo que dice EFE, que no, que no se nos preocupen en Bruselas que lo de recortar impuestos no es para tanto. Este punto ha sido uno de los de mayor fricción en la cumbre de líderes europeos.

Sobre el primero, uno de los reclamos más relevantes del Gobierno español, que buscaba avances para hacer frente al alza de los precios, el presidente señalaba que no había habido consenso.

Bancos centrales... ¡al ataque!

Christine Lagarde, presidenta del supervisor comunitario que dejaba sobre la mesa las líneas maestras de lo que será la política monetaria para el euro de cara a los próximos meses. Conclusiones: el PEPP se cierra en marzo. Pero que nadie se preocupe porque las políticas seguirán siendo acomodaticias – esto es, seguirá inyectando dinero al sistema – a través de su programa más tradicional, el APP (compras de hasta 40.000 millones de euros).

De subidas de tipos, olvídense.

Porque la economía no da para más. Y tampoco hay que volverse locos, que estamos bien, pero no tanto. Sí que se han subido ya en Reino Unido, lo hacía este jueves el Banco de Inglaterra del 0,1 al 0,25% y la Reserva Federal, el central estadounidense, augura hasta tres repuntes a lo largo de 2022.

Entretanto, la Comisión Europea ha visto que vamos mejor de que se esperaba y que no va a hacer falta la emisión de deuda – no tanta como se esperaba – 50.000 millones de euros menos durante el primer semestre de 2022 para seguir financiando el fondo de recuperación europeo, NextGenerationEU.

La 'magia' del mar

Tras una madrugada de intensas negociaciones, se amanecía en la capital comunitaria con acuerdo para 2022. La parte amarga queda en la pesca en el Mediterráneo, donde el Gobierno español no lograba sus objetivos y, en consecuencia, rechazaba la última propuesta hecha por la Comisión. Así confirmaba el ministro del ramo, Luis Planas.

La parte dulce llegaba al Atlántico, donde el Ejecutivo lograba que el recorte en las capturas de merluza sur, se quede en el 8%, lejos de la propuesta inicial del comunitario del 18,5%. Un acuerdo que, en todo caso, rechazan los armadores porque, dicen, “castiga” a los pescadores y apuntan, es un ”nuevo palo” para la flota española.