Las pérdidas económicas en Turquía y Siria ascienden ya a 20.000 millones de dólares, según los últimos datos conocidos por los expertos en catástrofes de Aon.

Cada año, Aon realiza un balance de estas últimas pérdidas a nivel mundial y en la Entrevista Capital de este miércoles, conocemos al detalle el informe de la mano de Adolfo Martínez Álvarez-Barón, director Reinsurance de Aon.

En el siguiente podcast, puedes escucharlo al completo con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a  Adolfo Martínez Álvarez-Barón, director Reinsurance de Aon

Las pérdidas económicas en Turquía y Siria ascienden ya a 20.000 millones de dólares, según los últimos datos conocidos por los expertos en catástrofes de Aon.

Adolfo Martínez Álvarez Barón, director Reinsurance de Aon.
Adolfo Martínez Álvarez-Barón, director Reinsurance de Aon.

"El terremoto es la catástrofe natural que tiene más impacto psicológico y físico para el ser humano"

"Aún es pronto para valorar la tragedia que viven Turquía y Siria", reconoce nuestro invitado capital. Pese a ello, afirma que, según los últimos datos conocidos por los expertos en catástrofes de Aon, las pérdidas económicas en ambos países ascienden ya a 20.000 millones de dólares.

Pero si nos vamos al cómputo trágico del año pasado, el informe de Aon ha buscado identificar la actividad catastrófica provocada por fenómenos de la naturaleza y ayudar a definir estrategias de mitigación de cara al futuro.

"Buscamos seguir las tendencias en los cambios climáticos y demográficos por ser los que generan unos impactos humanos y económicos más notables"

Bajo esta definición, quedarían exentos de análisis para Aon los conflictos bélicos por ser "catástrofes generadas por el hombre". Pero los datos son, aun así, muy significativos. Aon ha calculado que 31.300 personas murieron a causa de catástrofes naturales en 2022, de las cuales más del 60% fueron víctimas por las olas de calor que se registraron en Europa en verano.

Otro dato llamativo lo encontramos en Estados Unidos. Los fuertes huracanes Ian, Nicole y Fiona provocaron hasta 55 millones de dólares en pérdidas. Y en Latinoamérica, Adolfo Martínez apunta a un año especialmente duro con "cuantiosas pérdidas en el sector productivo y el sector agrario, sobre todo en Brasil y Argentina".