Inicio de mercado bajista en Turquía con un cierre para el índice de referencia de la Borsa Istanbul 100 cediendo un 8,6% en el marco de una venta generalizada, con Turkish Airlines y la refinería Turkiye Petrol Rafinerileri AS como grandes lastres de la sesión.

El índice, el selectivo con el peor desempeño en el mundo este año, ha cedido en las últimas horas más del 20% desde su máximos del 2 de enero, lo que abre la puerta a un mercado bajista técnico.

Diez ciudades turcas, junto con partes de la vecina Siria, se han visto devastadas en las últimas horas por dos terremotos que han acabado con la vida de, al menos, 5.000 personas.

De hecho, el país ha declarado este lunes el estado de emergencia para hacer frente a la crisis de los terremotos registrados en el país en las últimas horas que han dejado miles de muertos en el norte y noroeste de Siria.

Asimismo, ha recalcado el presidente Recepp Tayip Erdogan que las autoridades han enviado a las zonas afectadas 54.000 tiendas de campaña y 102.000 camas, entre otros materiales. De hecho, Erdogan ha confirmado en el discurso dirigido a la nación que su Gobierno - que entra este año en carrera electoral - ha movilizado 100.000 millones de liras turcas (cerca de 4.960 millones de euros) para la respuesta humanitaria.

Captura de pantalla 2023 02 07 a las 17.07.23

Contexto en el que la Junta de Mercados de Capital de Turquía ha revocado algunas de las medidas de precaución que tomaba este mismo lunes para limitar las consecuencias para el mercado de valores.

En así como el regulador ha eliminado una regla de depósito temporal, que requiere que los comerciantes tengan acciones listas en su cuenta de corretaje para ejecutar operaciones. Además, se mantiene la prohibición de vender en corto, o apostar contra acciones turcas.