Buenas noticias este jueves para Argentina. En primer lugar el proveedor de índices MSCI recalificará a Argentina como mercado emergente y comenzará a incluir a Arabia Saudí en esta clasificación, lo que supone ampliar la base inversora para ambos países y un apoyo a sus mercados locales. También ha conseguido formalmente el préstamo de 50.000 millones del FMI.

La decisión entrará en vigor a mediados de 2019. La incorporación de Arabia Saudita se produce en medio de la expectativa previa a la salida a bolsa de la petrolera Aramco, el gigante energético controlado por el Estado, que podría convertirse en la compañía más grande que cotiza en bolsa en el mundo.

Para la economía argentina es una rara noticia positiva, en momentos en que su presidente, Mauricio Macri, busca normalizar la posición financiera internacional. El país había sido degradado a mercado frontera en 2009, después de que la entonces presidenta, Cristina Fernández, impusiera controles de capital. Los índices de MSCI son muy utilizados. Hay cerca de 14 billones de dólares en activos que los siguen y su bendición puede atraer fondos de todo el mundo.

Solo se incluirán en el índice empresas argentinas con American Depositary Receipts (ADR). Los inversores institucionales internacionales dicen que se necesita una mayor liquidez del mercado interno antes de considerar a las que solo cotizan en el país. El proveedor de índices dijo que revisaría su decisión sobre Argentina si el país vuelve a introducir controles de capital.

El dinero del FMI

El FMI aprueba formalmente el plan de ayuda financiera a Argentina por valor de 50.000 millones de dólares y tres años de duración Diseñado para fortalecer la economía en un momento de volatilidad financiera externa. Este era el último paso necesario para desembolsar el primer tramo por 15.000 millones de dólares. Los 35.000 millones restantes estarán disponibles a lo largo de la duración del acuerdo.

La directora gerente, Christine Lagarde explica el objetivo del pacto: "El FMI está contribuyendo a este esfuerzo proporcionando apoyo financiero, lo que reforzará la confianza del mercado y dará tiempo a la autoridad para abordar una serie de vulnerabilidades económicas de larga data. Este es un plan que fue diseñado y que es propiedad de las autoridades argentinas. Tiene en cuenta su situación doméstica. Está orientado a fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos".

El programa establece como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año, así como un paulatino descenso de la inflación a un 17 % para 2019. El Fondo incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social.