El Gobierno ha aprobado un real decreto de medidas urgentes para atajar la crisis del campo. Pero las principales asociaciones de agricultores lo consideran insuficiente. Asaja explicaba en Capital Radio que con esto no se compensa, por ejemplo, la subida del SMI y piden más cambios.

El real decreto ley al que ha dado luz verde el Ejecutivo se publica hoy en el BOE y entra en vigor mañana. Introduce modificaciones en la Ley de la cadena alimentaria.

La más destacada es que se endurecen las sanciones por la venta de alimentos por debajo de su coste de producción, una práctica que ya estaba prohibida. Tampoco se permitirán las promociones de carácter engañoso.

Escucha la entrevista completa con Juan José Álvarez, director de Asaja, en el siguiente podcast:

Entrevista Capital: La situación del campo con ASAJA

Juan José Álvarez, director de Asaja ha sido el protagonista de la Entrevista Capital. José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales; Ana Plaza, Managing Director de Immune Coding Institute y Francisco Navarro, vicedecano del Instituto de Empresa

"Es insuficiente". ¿Qué medidas piden desde el campo?

Juan José Álvarez, director de Asaja, explica que este real decreto ley recoge medidas que ya existían, como la bonificación para los contratos indefinidos, a la que se acogieron muy pocos empresarios.

"No ha tenido la repercusión que esperábamos. Y tampoco se puede convertir a los eventuales en fijos o fijos discontinuos. No se compensa la subida del SMI con esta medida".

Desde Asaja valoran positivamente que se mantenga el régimen de módulos en la estimación objetiva, y la devolución del impuesto hidrocarburos en materia de gasóleo. Pero también esto lo ven insuficiente.

Pero Álvarez explica que se han quedado muchas medidas en el tintero. Desde las tres principales asociaciones (Asaja, UPA y COAG) enviaron al Ministerio de Agricultura, el pasado día 13, una tabla de peticiones.

"Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es poner dinero encima de la mesa". Pone como ejemplo el caso de Alemania, donde se ha aportado 1.000 millones para agricultores y ganaderos, para los próximos cuatro años. También Francia o Portugal han implementado ayudas.

Según explican desde Asaja, hacen falta más medidas fiscales, sobre el IVA, en materia de transmisiones de padres a hijos y "venimos reclamando mucho tiempo cambios en la tarifa eléctrica, que durante campaña de riego que puedan tener doble potencia".

Esto es algo que ya se estableció en 2018 pero falta reglamentarlo. Hasta que no se haga, los agricultores no pueden disfrutarlo.

Otra cuestión que reclaman es que el seguro agrario aporte la ayuda directamente al agricultor y que a este no le penalicen por ello.

Señala Álvarez que las medidas que reclaman afectan a varias competencias, "no todas son del Ministerio de Agricultura".

Por ejemplo, las medidas en lo que se refiere al agua y la electricidad corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica. En cuanto a las bonificaciones de los contratos, es tema que afecta a la seguridad social.

"No nos han dado soluciones. Son muchas puertas las que hay que tocar, hay que hablar con muchos ministerios y no se está haciendo, el ministro Luis Planas debe coordinarlo".

Otra de sus reclamaciones tiene que ver con la PAC y los fondos de cohesión. Piden que no haya más recortes, porque si eso pasa "sería catastrófico. La política comunitaria es necesaria para el campo ahora mismo".

Y sobre el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos, también piden contundencia: "no podemos perder la batalla, hay que lucharlo más", reclaman desde Asaja.