La Gran Tertulia de la Economía: Descubrir Marruecos

Aziz El Atiaoui, Consejero de los Asuntos Económicos y Empresariales de la Embajada de Marruecos en España; Mohamed Sofi,  Director de la Oficina del Turismo de Marruecos en España. Fernando Tomás  y Javier Urrutia,  Director de Utópica Travel.

Con motivo del programa especial que Capital Radio realiza en la sede de Utópica de Viajes El Corte Inglés hemos analizado la situación económica de Marruecos y sus perspectivas en una tertulia en la que han participado, Aziz El Atiaoui, Consejero de los Asuntos Económicos y Empresariales de la Embajada de Marruecos en España; Mohamed Sofi, Director de la Oficina del Turismo de Marruecos en España. Fernando Tomás y Javier Urrutia, Director de Utópica Travel.

Aziz El Atiaoui, Consejero de los Asuntos Económicos y Empresariales de la Embajada ha explicado que España es el segundo país que más turistas envía a Marruecos. Pero ha destacado que casi 900.000 marroquíes también han visitado España para disfrutar de sol y playa así como para disfrutar del turismo de compras.

Respecto a las relaciones comerciales destaca El Atiaoui como los empresarios españoles se muestran sorprendidos cuando llegan a Marruecos y conocen el país. En los últimos seis años se han duplicado los intercambios comerciales hasta superar los 14.000 millones y espera llegar hasta los 25.000 en los próximos años. Con una balanza comercial que cae del lado de España pero cada vez más igualada.

La aspiración de Marruecos es ser un Hub para la distribución para la entrada de mercancías en el continente africano y también para Europa.

Destaca la estabilidad política y jurídica que ha dado el rey Mohamed VI en 2035 por lo que prevé invertir 70.000 millones de euros en infraestructuras energéticas y viarias. La idea es cerrar 2020 entre los 50 países más atractivos para invertir. 180 puertos de todo el mundo muy cerca.

El 64 por ciento de la población menos de 35 años con formación y políglota. Además también ha destacado el crecimiento de la clase media. Entre las cosas que ha hecho para diversificar la economía ha sido a través de medidas sectoriales como la producción de automóviles. Por eso el PIB ha crecido entre el 3,8% y el 4,5%. Es el país con 56 tratados de libre comercio, el mayor del mundo, que abarcan desde EEUU a la UE.

Fernando Tomás Director de Comunicación de Viajes el Corte Inglés y Javier Urrutia han destacado la importancia de Marruecos y cómo se refleja en esa nueva Utópica que se inaugura en la calle Conde de Peñalver de Madrid.

También ha destacado que tienen que hacer más para que los españoles descubran Marruecos con todo lo que puede ofrecer.

Mohamed Sofi, Director de la Oficina del Turismo de Marruecos en España quiere atraer a los turistas a la tienda de utópica como Marruecos es un reino de los sentidos.