Las bolsas de Asia han empezado la semana en rojo, aunque recortando algo las pérdidas iniciales. En el mercado de divisas, las monedas de Australia y Corea del Sur han mostrado su fortaleza después de que el crecimiento de la economía china haya superado las estimaciones. El PIB ha repuntado un 6,9% en el tercer trimestre frente al 6,8% esperado. Sin embargo, una serie de indicadores mensuales publicados como la producción industrial, que ha repuntado un 5,7% en tasa anual, siguen mostrando que la debilidad de esta economía es persistente. Estos datos se reflejan en el Shanghái Composite con retrocesos, en una jornada en la que las acciones de la banca son las más beneficiadas. Bank of China sube un 0,5% e Industrial and Comercial Bank of China repunta un 0,4%.

En Japón, el Nikkei ha cerrado en rojo con un descenso del 0,85%. Entre las compañías mejor paradas, ha estado Nintendo que ha subido 1,3% tras un informe del Wall Street Journal de la semana pasada en el que se ha publicado que la compañía ha comenzado a distribuir un kit de desarrollo se software para su nueva plataforma de juegos. Tokyo Electric ha repuntado casi un 4%.

En Australia, el S&P ASX 200 ha sido el índice con movimientos más planos. Eso sí, el dólar australiano tira hacia arriba frente al dólar, empujado por los datos chinos. Las acciones de Westpac han subido un 3,7% en su primer día de cotización después de ser suspendida la semana pasada tras anunciar que aumenta su capital en 2.540 millones de dólares. Hay que destacar a Treasury Wine States ha repuntado un 15% a su nivel récord. Esta compañía de vinos está en conversaciones para comprar la estadounidense Diageo por 552 millones de dólares.

Mientra tanto, la minera de hierro y siderúrgica Arrium, ha subido un 14,2% después de haber aumentado sus ventas de minerales. El Sensex de la India ha ampliado su rally de tres semanas liderado por las compañías de energía.

Forografía: Flickr.com
Tokyo Exchange