La bolsa de Tokio ha caído un 2% lastrada por el indicador negativo sobre la industria china. El parqué tokiota ha cerrado con una clara tendencia a la baja ante la falta de estímulos a nivel nacional, y por la desconfianza que han generado los últimos indicadores procedentes de las dos mayores economías mundiales, peores de lo esperado por los analistas. El índice de gerentes de compras de la industria china ha marcado 49,8 puntos en octubre, la misma cifra de septiembre. Por su parte, el PMI manufacturero Caixin ha quedado en 48,3 puntos, más de un punto por encima del dato del mes anterior

Todos los sectores que cotizan en Tokio han registrado pérdidas a excepción de los del vidrio y la cerámica, y entre ellos las mayores caídas se han observado en los del acero y el hierro, el transporte y la mensajería.

El Shanghái Composite ha cerrado con una pérdida del 1,7%. La banca ha sido la más perjudicada. Mitsubushi ha cerrado con descensos del 3%. Bajadas superiores al 4% para Sharp que ha caído a mínimos históricos tras presentar beneficios peor de lo esperado. Los operadores de casinos que cotizan en Hong Kong Galaxy Entertainment y Sands China han rebotado un 1% a raíz de los datos del fin de semana que han mostrado que los ingresos de Macao han caído al 29% respecto al mismo período del año anterior.

EL Kospi surcoreano ha cerrado con subidas. En cuanto a los datos macro, el superávit por cuenta corriente ha tocado un máximo de tres meses hasta los 9.760 millones de dólares. Las exportaciones han caído un 0,9% mientras que las importaciones un 7,8% en septiembre.

El mercado australiano ha concluido la sesión con caídas del 1,41% su nivel más bajo desde el 14 de octubre, es su sexta sesión consecutiva con pérdidas. La cotización de HSBC en Hong Kong ha cerrado con una subida del 1,15% después de presentar resultados mejor de lo esperado.

Fotografía: Playa de Panjin, noreste de China.