Los mercados de Asia cotizan en verde, después del rally de Wall Street de la semana pasada. Los inversores siguen con la lupa puesta en los comentarios de los bancos centrales sobre política monetaria.

Una jornada más en la que los precios a la baja de las materias primas sigue afectando a los mercados. Es el caso de Australia, dónde el sector de la energía y de los materiales han sido los más perjudicados.

Con el mercado japonés cerrado por festivo, el ASX 200 australiano ha continuado la racha de la semana pasada. Ha cerrado con un repunte de 0,39% en los 5.275 puntos. Los productores de hierro como han cotizado en números rojos. Lo mismo ha ocurrido con los productores de oro como Newcrest Mining con caídas del 2% y Alacer, sus títulos han bajado casi un 7% durante esta jornada.

El Kospi surcoreano también con repuntes. Las compañías de tecnología como Samsung y Posco han sido las más beneficiadas. El foco está puesto en la compañía Lotte, dedicada fundamentalmente a la alimentación y a la fabricación de bebidas, y comida rápida. Ante las noticias de que la empresa podría salir a bolsa a principios de 2016, sus acciones suben casi un 3%.

En China, el Shanghai Composite también refleja la tendencia positiva en Asia. Los bancos son los más perjudicados, en una jornada en la que también vemos caídas para las aerolíneas debido a las amenazas globales de seguridad, que afectan a los viajes prolongados. Air China y Hainan Airlines bajan medio punto porcentual.

En Hong Kong, el Hang Seng vuelve al rojo de nuevo, se espera que Ali Health, la unidad de salud de Alibaba, anuncie resultados trimestrales.

Seguimos mirando a China, con una economía que continúa desacelerándose, el país se reinventa a sí mismo cada día. Según un informe de la consultora londinense, UHY International, China se encuentra en la pole position de la iniciativa empresarial a nivel global. Y crea 4.000 negocios al día. El número de empresas chinas se ha duplicado desde el año 2010.