Los mercados de Asia han cotizado a la baja en esta joranda después de que Wall Street cerrase en números rojos y mientras los inversores digieren los comentarios del BCE y la FED. El mercado australiano ha cerrado en los 5.151 puntos, ha caído a un mínimo de tres semanas. Las acciones de la banca en terreno negativo, Fedhemos visto caídas en torno al 3%. Los títulos de Rio Tinto han bajado casi un 3%. Los productores de petróleo han tenido una reacción mixta a los repuntes del crudo estadounidense. Santos ha ganado casi un 3% mientras que Woodside Petroleum ha perdido casi un 3%. La oficina de estadística australiana ha publicado los datos de ventas minoristas de octubre, han repuntado un 0,5% en el mes de octubre, en línea con las expectativas.

En China el Shanghai Composite también ha concluido la jornada en rojo. Los reguladores chinos han dicho que lanzarán disyuntores para los principales índices bursátiles del país a partir del año que viene para estabilizar la volatilidad el mercado. Las acciones de las casas de bolsa china continúan con descensos, las de Haitong Securtities retroceden un 4%. También vemos descensos para los productores de petróleo y para toda la banca china.

El contagio de venta masiva se ha extendido por toda Asia. El Nikkei de Tokio ha cerrado en los 19.483 puntos. En el foco hoy tres compàñías. Toshiba, Fujitsu y Vaio podrían fusionar su negocio de ordenadores, según Reuters. Con esta fusión, pasarían a tener el 30% del mercado japonés superando al líder: Lenovo Japan. La reacción de Toshiba ha sido de caídas del 2% mientras que Fujitsu ha subido casi un 3%. En Corea del Sur las bajadas son del 0,85%. Las acciones de Samsung han caído casi un 2% y las del fabricante de acero Posco han bajado un 1%. Por cierto que, las autoridades de Corea del Sur han abierto una investigación contra varios directivos de Samsung al considerar que usaron información privilegiada para enriquecerse con la compra y venta de acciones de las filiales del grupo. La Comisión de Servicios Financieros ha comenzado a investigar a nueve altos directivos de hasta cuatro filiales de Samsung después de que el operador de la bolsa de Seúl, denunciara las transacciones. Los sospechosos habían comprado en abril y mayo grandes cantidades de acciones de Cheil Industries, poco antes de que esta filial anunciara la fusión con Samsung C&T.

(FOTOGRAFÍA: Clement Guillaume vía Flickr.com)