Las bolsas asiáticas han extendido sus ganancias a lo largo de esta jornada, después de que otra bajada de tipos de interés por parte de China haya impulsado el apetito de riesgo de los inversores. Mientras tanto, el Gobierno inicia hoy su quinta sesión plenaria de cuatro días dónde se ultimarán las políticas económicas y sociales para los próximos cinco años. La bolsa de China sube un 0,2%. Las aseguradoras Haitong y Citic Securities han sido las mejor paradas con repuntes del 3%. Según Bloomberg, el Shanghái Composite ha recuperado el 17% de pérdida que tuvo en el mes de agosto, desde que el Gobierno ha tomado medidas para estabilizar el mercado de valores. Mientras, los bonos a diez años caen hasta su nivel más bajo desde el año 2009.

En Japón, el Nikkei de Tokio ha alcanzado a media sesión su mejor nivel en dos meses. Los comentarios de la semana pasada del presidente del BCE ya calentaron los ánimos en Tokio pero el factor decisivo hoy ha sido el recorte de los tipos en China. El selectivo ha superado por primera vez en dos meses la barrera de los 19.000 puntos. Finalmente, el índice ha cerrado con un repunte del 0,65% en los 18.947 puntos.

Entre los ganadores, Hitachi se ha disparado un 6% tras elevar su beneficio neto entre abril y septiembre un 38%. Panasonic también ha ascendido el mismo porcentaje. Según el diario Nikkei, sus ganancias del primer semestre podrían haber subido un 10% con respecto al mismo período de hace un año. Y Toshiba ha cerrado con una ganancia del 4% tras conocer la noticia de que venderá a Panasonic su negocio de sensor de imagen por 164 millones de dólares.

El Hang Seng ha cerrado con movimientos más planos. El centro de atención ha estado en China Reinsurance. La compañía se ha estrenado en la bolsa de Hong Kong después de una recaudación de dos mil millones de dólares en su OPV.

La bolsa de Singapur celebra su nivel más alto desde el pasado agosto, impulsada por la decisión de China que ayuda a compensar los decepcionantes datos de producción industrial. Ha caído un 4,8% en tasa interanual en septiembre, ligeramente por encima de las previsiones del consenso de analistas. Con respecto a agosto la producción industrial ha crecido un 0,5% en septiembre también por debajo de las expectativas.