Las bolsas de Asia han cerrado a la baja durante esta jornada, cediendo a las ganancias del día anterior y en medio de los datos negativos de la segunda economía del mundo. Los beneficios de las empresas industriales chinas han caído un 0,1% interanual en septiembre, mejoran en su bajada mensual pero a pesar de ello, los economistas son pesimistas y creen que buscan pistas sobre un nuevo estímulo monetario tras el recorte de tipos. Estas cifras llevan a la bolsa de China a dejarse ahora un 1%. La compañía minera de oro Shandong Gold pierde un 3%. Mientras que las grandes petroleras PetroChina y Sinopec cayeron un 1%.

En Japón el Nikkei ha profundizado sus caídas, ha retrocedido un 0,9% en los 18.777 puntos. Inpex se ha dejado un 2% mientras JX Holdings ha caído un 3%. Hay que destacar dentro de este mercado a las acciones de Seven&Holdings han subido un 3,2% después de que Reuters haya informado de que los fondos de cobertura estadounidense Third Point, hayan comprado una participación del minorista japonés. En Hong Kong, el Hang Seng ha caído un 0,17%. Wynn y Galaxy son los principales rezagados del sector,se han dejado un 3%.

Por cierto que, Kansai Electric, la segunda compañía eléctrica más grande del país, está buscando asociaciones con otras empresas de energía en medio de la incertidumbre de la energía nuclear del país. Otro ejemplo es Tokyo Electric y Chubu Electric que planean fusionar sus operaciones de energía térmica y combinar sus demandas de compra de combustible para obtener precios más bajos.

Asia, es el tercer mercado de la energía, dominado por diez monopolios regionales, abrirá en abril 67.000 millones de dólares del mercado de electricidad al por menor, en medio de las intenciones del primer ministro Shinzo Abe de que regrese la energía nuclear tras el desastre de Fukushima del año 2011 que ha llevado al cierre de plantas en todo el país.

Fotografía: Tenaciusme vía Flickr.com