La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado en una rueda de prensa tras la reunión de Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya se han asignado el 70% de los fondos europeos a las comunidades autónomas.

Montero ha confirmado que tras el Consejo de Ministros se han asignado 7230 millones de euros y otros 200 adicionales que se repartirán durante los próximos días.

"Es un importe muy relevante si tenemos en cuenta que hace escasas semanas la Unión Europea aprobó el plan de recuperación para nuestro país", admite la ministra.

49521315193_b2c8b50493_b
María Jesús Montero y Nadia Calviño lideran la recuperación económica del Gobierno

Reparto por ministerios

Montero ha especificado que en el sector transporte se han repartido 1631 millones de euros en vivienda. Y en el departamento de la Educación se han destinado 1410 millones con el fin de modernizar la Formación Profesional o para reducir la brecha digital.

Un total de 1.87 millones de euros irán destinados a la Transición ecológica y Medio Ambiente para normativa de residuos, mejora del tendido eléctrico un perfeccionamiento del servicio de saneamiento. Respecto a las políticas de cuidado, se han repartido alrededor de 730 millones en materia de igualdad e inclusión social.

Por último, al departamento de Empleo y Asuntos Laborales se han destinado casi 700 millones de euros y en Sanidad se han repartido 400 millones de euros para mejorar los equipos de alta tecnología sanitaria.

Estos fondos que ha repartido el Gobierno supone una balón de oxígeno para las comunidades autónomas para hacer frente a los daños económicos causados por la pandemia de la COVID-19.