Desde el inicio de esta crisis, uno de los colectivos más golpeados han sido los autónomos, que han visto descender su actividad de forma abrupta. Por ello, el Gobierno ha aprobado una serie de ayudas, pero que en algunos casos no están funcionando como se esperaba. Ahora se quejan sobre todo de que lo que más falta hace es seguridad jurídica y se muestran desconcertados por los últimos acontecimientos.

Y es que, según denuncia el propio presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, a través de Twitter, podrían tener que devolver ahora las ayudas recibidas.

Amor señala que hay muchos autónomos que están recibiendo comunicaciones de las mutuas pidiendo la documentación sobre el cese de actividad que se les había concedido. Los que no puedan acreditar la caída de la actividad del 75% en el mes de marzo, tendrán que devolver la prestación recibida.

Desde ATA vienen tiempo denunciando las dificultades que están teniendo también, por ejemplo, para acceder a las líneas de financiación avaladas por el ICO.

Hoy en Capital Radio, Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, ha demandado más seguridad jurídica, ya que los autónomos y las pymes no pueden hacer planes. Explica que más allá de las ayudas, necesitan saber has cuándo van a durar esas ayudas, "hoy en día los plazos están por el aire".

Así lo explicaba en "La Gran Tertulia Económica", donde también han participado Ignacio Alonso, periodista económico y Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la Universidad de Castilla-La Mancha

Escucha su intervención en el siguiente podcast:

"Hace falta seguridad jurídica", señalan los autónomos

Hablamos de la gestión de la crisis y las ayudas a autónomos con Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, Ignacio Alonso, periodista económico y Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la Universidad de Castilla-La Mancha

Prolongar las ayudas

"Más que cualquier ayuda, lo que hace falta es seguridad jurídica, que tú tengas la capacidad de tomar decisiones en un entorno seguro", explica Celia Ferrero.

En ese sentido, el periodista económico Ignacio Alonso señala que, hablando de economía, hablamos del "arte de la administrar la escasez". Sobre el entorno seguro y las garantías, cree que es imposible asegurarlo.

"Pedirle a una empresa y a una administración seguridad es una utopía", explica Alonso, que considera que lo que sí se puede es exigir unos mínimos. Pero no una exigencia permanente de garantías, que "es impensable".

Para Juan José Rubio, decano de la Universidad de Castilla-La Mancha, insiste en cuidar el tejido empresarial, para que la economía pueda remontar, porque "cuando una empresa se destruye es muy difícil volver a crearla".

Mientras, los autónomos siguen pidiendo al Gobierno ampliar la prestación por Cese de Actividad extraordinario hasta final de año, más allá del 30 de junio, que es la fecha establecida.