La definición del concepto ingresos reales se ha convertido en el gran escollo en la negociación de la reforma de los autónomos que agentes sociales y asociaciones de autónomos negocian con el Gobierno. Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, lamenta que se ponga encima de la mesa una definición de ingreso real en el que el rendimiento está “dopado” y reclama una alternativa menos confiscatoria. “En los gastos no se incluyen ni amortizaciones ni provisiones parciales por temas de impagos o morosidad”, explica Celia. “Esto va a llevar a una situación de sobrecotización”. Los autónomos reclaman mayor consenso en Capital Radio.

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA

Ferrero explica la propuesta de definición de ingresos reales

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA

Ferrero explica la situación de un camionero con la nueva definición de ingresos reales

Los tramos

Celia Ferrero también explica que la evolución de las cuotas en la tabla de trece tramos, penaliza a quienes ingresan cantidades superiores al SMI. La propuesta "arrastra a los autónomos a bases superiores a los que son sus ingresos reales".

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA

Ferrero explica por qué la propuesta de cuotas no convence a ATA

Ferrero considera que en la propuesta hay cortoplacismo para aumentar los ingresos. Además, lamenta que realmente el texto tampoco aumente la acción protectora de quienes tienen ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA

Ferrero lamenta que estemos ante una propuesta confiscatoria

La propuesta del Ejecutivo para reformar el régimen de cotización de los autónomos (RETA) consiste en un esquema para aplicar a lo largo de los nueve próximos años (2023-2031), que contaría con trece tramos de cotización por ingresos con sus respectivas cuotas a la Seguridad Social.

Lorenzo Amor