El invitado de esta tarde al primer espacio de la temporada de Cibercotizante en Mercado Abierto es Manuel Avendaño, coordinador del Foro Histórico de las Telecomunicaciones. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre los nuevos retos que le quedan a la tecnología por delante.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [31.08.2021]

Hablamos de los nuevos retos de la tecnología en Cibercotizante con Manuel Avendaño, coordinador del Foro Histórico de las Telecomunicaciones

Entre 2005 y 2020 se ha dado el periodo de mayor expansión y cambio en las telecomunicaciones. "En apenas 15 años hemos vivido las modificaciones más complejas de la digitalización y las comunicaciones", asegura Avendaño.

Sobre la situación durante el último año de la pandemia de la COVID-19 y protagonizado por una "explosión" de las nuevas tecnologías, José Joaquín Flechoso deja una reflexión sobre la mesa: "la designación de los servicios de telecomunicaciones como esenciales durante la vigencia del Estado de Alarma fue decisivo para mantener el pulso económico español"

"Durante la pandemia los tráficos de voz y datos se incrementaron un 50% por el teletrabajo", puntualiza el coordinador del Foro Histórico de las Telecomunicaciones.

"La digitalización es la gran tabla de salvación de la industria", alega el experto a cuenta de la "transformación" de la industria tradicional hasta el nuevo modelo 4.0 que, dice, fomenta el "enriqucimiento" del sector en 10 millones de euros durante los próximos cuatro años.

La impresión 3D, la ciberseguridad o el cloud computing son tres de las aplicaciones de las nuevas tecnologías que, en opinión de Avendaño, cambiarán y modificarán "el sistema".

NextGenerationEU

Estos fondos suponen la llegada a España de 140.000 millones de euros para los próximos 5 años. La planificación ha sido instrumentada a partir del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde el gobierno prevé una agenda de inversiones y reformas proyectadas en diez políticas palancas que recogen hasta 30 componentes y que se encuadran dentro de 4 ejes principales; la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.