El Gobierno de España lanzó una convocatoria este verano por algo más de tres millones de euros directa a proyectos de metaverso. Muchas empresas del sector vieron como "pobre" esta ayuda, que vino precedida en julio de otra en el ámbito del videojuego -pero aplicable a tecnologías disruptivas- por valor de 24 millones de euros.

"Seguramente alcancemos otra segunda convocatorio porque el Gobierno quiere promover proyectos innovadores y sabemos que estos proyectos parten de inversiones bastante altas", explica en Metaverso en la Frontera, Laura Gonzalez del Viso, fundadora de ACM Consulting.

En ocasiones, esto lleva a dividir en fases los proyectos para acudir a diferentes subvenciones.

Por otro lado, la Comisión Europea también financia proyectos con un 70% a fondo perdido de proyectos de este perfil con un presupuesto de hasta 3 millones de euros.

Escucha el podcast completo a continuación:

Metaverso en La Frontera [14.11.22]

¿Quién financia el metaverso? ¿Qué ayudas hay en España y en Europa? Lo analizamos con Laura Gonzalez del Viso, fundadora de ACM Consulting, Ricardo Palomo, Decano de economía en el CEU y director del Metaverse Comunity Lab y la Frontera Vr en este podcast con Xelena Niedbala.

Ventajas fiscales del metaverso

Por otro lado, existen importantes incentivos fiscales de empresas que lleven a cabo proyectos relacionadas con la investigación y desarrollo de tecnologías. Entre ellos, la deducción de hasta un 42%.

"A los empleados que trabajan en este campo de investigación y desarrollo también se les puede aplicar la deducción de un 40% en la seguridad social", señala González del Viso. En líneas generales, la mejor combinación es un impulso motivados por agentes públicos y privados.

En este ámbito de investigación y desarrollo, el CEU San Pablo ha puesto en marcha un Metaverse Comunity Lab.

"La idea es que sea un observatorio para que nos ayude a conocer los conocimientos que existen sobre el metaverso. Queremos permear más en la sociedad siendo conscientes de que todavía estamos en la Edad de Piedra del metaverso", explica su director y Decano de economía del CEU, Ricardo Palomo.

Por otro lado, Ricardo Palomo considera que estamos asistiendo a un momento de ajuste y sobrevaloraciones en el ámbito tecnológico empresarial.

Casos como el de Meta y el despido del 13% de su plantilla, se vivieron durante la burbuja de Internet.

"Eso no quiere decir que la tecnología vaya a desaparecer, a veces puede resultar sano".