El análisis realizado por el Observatorio NextGen de la Unidad Next Generation EU, de la consultura LLYC, ha dejado como conclusión que uno de cada 4 euros de los fondos europeos no se ha adjudicado. De hecho, Paloma Baena Directora Senior European Affairs, asegura que en este semestre se ha bajado la adjudicación al 50% por la negociación de la adenda o las elecciones, entre otros factores.

Y es que España sigue con la tarea vigente de entregar los 70.316 millones de euros antes de finalizar el 2023 como se ha comprometido con Bruselas. De todas formas asegura que España lidera a nivel comunitario el ritmo de adjudicación.

Escucha la entrevista completa:

Entrevista de Paloma Baena

Paloma Baena habla del informe presentado por la consultora LLYC sobre el Plan de Recuperación

¿Qué refleja este informe?

España ha reducido su nivel de compromiso en este semestre. Según Baena, “ha disminuido un 50% del volumen” y valora que esto ha podido ser por diferentes causas como la negociación de la Adenda presentada por el Gobierno, los cambios significativos en la UE que afectan al Plan de Recuperación y el condicionante de las elecciones electorales.

Sin embargo, destaca también que “todavía vamos bien y nos encontramos en un 80% de lo adjudicado”. Además, España sigue siendo el país que lidera en cuanto a hitos, objetivos y recepción de los pagos, según Paloma “a nivel europeo España sigue siendo el líder en esta materia”.

El reparto de los fondos

Otra de las materias a destacar es el cómo se va a cumplir este objetivo antes de que finalice el plazo. El resultado del informe muestra que “1 de cada 4 euros no son adjudicados en España”. Según la directora de Next Generation, “este informe demuestra que España necesita una reforma en la Administración Publica".

La reglamentación de la UE respecto a este ámbito es otra de las razones de estos resultados. Las quejas de las empresas han sido escuchadas y parece haber un cambio en la política. Según Paloma Baena , esta tendencia de falta de convocatorias debería de cambiar ya que “estamos viendo que se están incentivando otras ayudas más estimulantes”

Las CCAA y su transparencia

Las Comunidades autónomas disponen del casi 40% de los fondos recibidos y deben cumplir con su obligación. No obstante, Baena reclama que a la hora de seguir el cumplimiento del Plan de Recuperación “hay muchos datos que no tenemos sobre todo de las CCAA, no se reportan y es imposible su seguimiento”.

Aunque, todavía cree que es pronto para evaluar la situación, el informe sostiene que puede haber más de 10.000 millones de euros no repartidos. El cambio de reglamento de UE, cree que “incrementará el monte de los proyectos y de convocatorias de calidad” que podrán mejorar estos datos.