La caída ha sido de un 1% mensual y la cifra ha sido mucho peor de lo esperado. Es su primera caída en tres meses. Se ha estancado la producción de maquinaria, la industria química y la metalúrgica. Tampoco han cumplido con las previsiones las ventas al por menor de noviembre que han bajado un 1% interanual. El buen tiempo ha dañado las ventas de la ropa de invierno. Las dos referencias muestran las dificultades que enfrente al ejecutivo para reactivar la economía.
El resultado está por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba una caída de 0,4%. La producción en Japón "está dando un paso para adelante y otro hacia atrás", dijo el ministerio de Economía, Comercio e Industria en un comunicado.
El gobierno espera que en diciembre la producción aumente 0,9% y que en enero avance 0,6%. Este indicador se publica después de que la semana pasada los datos de inflación mostraran que los precios avanzaron levemente en el mismo mes, dando esperanzas al gobierno en su lucha contra años de deflación. Sin embargo, los datos de los precios al consumidor, siguen por debajo de la meta de un alza de 2% establecida por el Banco Central.
Baja la producción industrial de Japón en noviembre
Guardar
