• La banca quiere cobrar también a las administraciones públicas

  • Ya lo está haciendo a las empresas

La banca aplicará comisiones a todas las empresas y particulares que tengan depositados más de 100.000 euros en la cuenta. La difícil situación que ha llevado a la industria la política monetaria de tipos de interés negativos, les lleva a elevar la presión sobre los depósitos de todos sus clientes. Y esto, también quieren exigírselo a las administraciones públicas.

El último en anunciar la ampliación a particulares ha sido Bankia, que ha enviado una carta a sus clientes de banca privada anunciándoles que la comisión puede alcanzar el 0,5% del efectivo disponible.

La medida irá alcanzado a todos las personas físicas que mantengan saldos superiores a los 100.000 euros en casi cualquier banco de España, según fuentes del sector consultadas por Capital Radio.

En realidad, los bancos siempre han cobrado a sus usuarios por los depósitos.

Las fórmulas utilizadas han sido comisiones por mantenimiento, por servicio, por disponiblidad, etc, o compensando la exención de ese ingreso a cambio de la contratación de otros servicios, como préstamos o seguros.

La Administración, la siguiente a quien quieren cobrar los bancos

La mayor preocupación ahora de la banca es cómo aplicar también la comisión por depósito a las administraciones públicas.

Las fuentes consultadas por Capital Radio aseguran que ya se han enviado "mensajes" al gobierno central, autonómicos y ayuntamientos de que, en algún momento deben pagar por el dinero que mantienen en sus cuentas.

En estos casos, no hay que perder de vista el alto nivel de endeudamiento que mantienen los clientes públicos con el sistema financiero privado, con un menor margen de beneficio.

Aunque el saldo se ha moderado durante 2019, las administraciones logran mediante sus concursos mejores condiciones bancarias que las empresas y los particulares.